Elecciones camerales La Confederación de Empresarios toma el control de las cámaras de comercio

  • Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC y de la Cámara de Jerez, se perfila para dirigir el Consejo Andaluz de Cámaras

Carlos Fenoy, Javier Sánchez Rojas, Rafael Fernández Bernal y Ángel Juan. Carlos Fenoy, Javier Sánchez Rojas, Rafael Fernández Bernal y Ángel Juan.

Carlos Fenoy, Javier Sánchez Rojas, Rafael Fernández Bernal y Ángel Juan. / Ignacio Casas de Ciria

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) toma el control de las tres cámaras de comercio de la provincia -Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar- tras las elecciones camerales celebradas este miércoles. Los representantes de la patronal se han situado con mayoría en las tres instituciones en unos comicios caracterizados por el consenso. Todas las candidaturas a vocalías fueron proclamadas por aclamación al no haber oposición salvo en la división de "otros servicios" en la Cámara de Cádiz, la única en la que se llegaron a colocar urnas.

Las elecciones marcan el inicio de "una etapa de cambio, ilusión y sobre todo, reflexión para estas organizaciones", según fuentes de la patronal, que inciden en que reflejan "el músculo representativo y la unidad" de la CEC. El resultado de los comicios es el fruto de meses de trabajo previo por parte de la patronal para recabar apoyos dentro de estas organizaciones. La iniciativa no es improvisada, sino que surge de la estrategia implantada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de afianzar su capacidad de influencia estrechando los lazos con las catorce cámaras de comercio andaluzas.

La situación de cambio que se ha vivido en Cádiz y en otras provincias puede trasladarse al Consejo Andaluz de Cámaras. Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Jerez y de la CEC, aspira a suceder a Antonio Ponce al frente de este organismo. A su favor juega su cercanía al líder de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y su peso orgánico en la propia CEA, donde ocupa una de las Vicepresidencias.

Sin embargo, Ponce no parece dispuesto a dar un paso atrás, ya que ha anunciado su intención de optar a la reelección al frente de la Cámara de Comercio de Huelva. Es uno de los últimos supervivientes de la etapa de Santiago Herrero al frente de la CEA, aunque ya no tiene sillón en la directiva de la patronal andaluza, y ha presidido el Consejo Andaluz de Cámaras prácticamente desde su fundación. 

Un retraso de nueve años

Las últimas elecciones a las cámaras de comercio andaluzas se celebraron en abril de 2010. El estallido de la crisis económica y el fin de la cuota cameral obligatoria han obligado a estas instituciones a reinventarse. A ello se suma el hecho de que Andalucía ha sido una de las últimas regiones en dar a luz una ley autonómica de cámaras adaptada a la legislación estatal, lo que ha provocado el retraso en la convocatoria de los comicios. Precisamente, esta norma se ha aprobado por unanimidad este miércoles en el Parlamento de Andalucía.

El proceso electoral de las Cámaras es relativamente complejo. El pleno está compuesto por vocales en representación de nueve sectores en los que se divide la actividad de las empresas. En el caso de las tres cámaras gaditanas, cada una de ellas elige el mismo número de vocales: 22, según ha dictaminado la Consejería de Economía, que ostenta las competencias en esta materia. Por ejemplo, en Sevilla se han elegido 45 y en Málaga 38.

Diferencias según la actividad

Aunque las tres cámaras gaditanas eligen a 22 vocales, el número de representantes de cada sector varía en función de las empresas presentes en el área a la que representan. A ellos se añaden otros seis vocales elegidos por las organizaciones empresariales.

Por ejemplo, en el Campo de Gibraltar el apartado que más vocales aporta es el de comercio, restaurantes y hospedaje, con ocho vocales, seguido del de energía y agua, con un total de cinco vocales. En el caso de Cádiz, la división energía y agua sólo cuenta con un vocal, pero el apartado de comercio, restaurantes y hospedaje elige a seis vocales. Y en Jerez el sector que más vocales aporta es el de "otras industrias manufacureras", que abarca entre otras actividades a las bodegas, y que elige a siete vocales.

La elección del presidente corresponde al pleno, por lo que aún es pronto para saber si habrá relevos. Cabe recordar que tanto Ángel Juan Pascual como Carlos Fenoy, presidentes de la Cámara de Cádiz del Campo de Gibraltar, respectivamente, llevan alrededor de dos décadas en el cargo. Aunque todavía no está cerrada, se maneja el 19 de noviembre como posible fecha para el primer pleno del nuevo mandato en la que se designarán a los presidentes.. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios