Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Comisión de la Sequía suaviza las medidas de ahorro en Cádiz: 225 litros por habitante y día

Imagen reciente del pantano de Los Hurones.

Imagen reciente del pantano de Los Hurones. / Manuel Aragón Pina

“Aunque no se ha acabado la sequía y tenemos que seguir manteniendo medidas de ahorro, las aportaciones de las últimas lluvias y las escorrentías nos dan un pequeño alivio para adoptar esta decisión con tranquilidad”. Así se ha expresado el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, que ha presidido en Jerez de la Frontera una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, para la provincia de Cädiz.

Este encuentro de trabajo se ha centrado en la evaluación de la situación actual de la cuenca tras las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías, que según ha informado la Junta deja a los embalses de la provincia, con 55 hm³ nuevos de agua que elevan la capacidad de agua embalsada al 30,64%. Este hecho ha permitido elevar a la Comisión una actualización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca y flexibilizar las mismas. 

Destaca así  aumentar las aportaciones al abastecimiento, que ahora serán de 225 litros por habitante y día y además se han flexibilizado las medidas a los regantes, a los que se ha decidido aplicar una subida del 25% del agua que venían recibiendo

Estas decisiones se han tomado por amplia mayoría, En la reunión han participado personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas, que se han abstenido.

 Las medidas tomadas para la provincia de Cádiz

  • Aumento de aportaciones por habitante

Así, en concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado por amplia mayoría, al abstenerse ecologistas, aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera).

Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

En los mismos términos, en la zona de la Sierra de Cádiz se va a permitir también aumentar hasta los 225 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Por su parte, destaca también que la Comisión ha levantado todas las medidas de ahorro establecidas para el abastecimiento del sistema Tarifa, ya que éste ha entrado en normalidad.

  • Sigue prohibido el uso de agua potable para baldeo, riegos o lavados de coches

De otra parte, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía han querido explicar la necesidad de entender que “la sequía aún es persistente en nuestra tierra” y que, por tanto, se mantiene y se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de jardines, parques públicos y privados, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.

  • Medidas industria y regantes

En cuanto al regadío, se aplicará una subida de las aportaciones que tienen actualmente un 25%, con lo que tendrá que establecer una medida de ahorro del 50% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup). Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se baja la medida de ahorro a un 10%.

  • Se mantiene lo establecido para las piscinas

En la anterior reunión se permitió el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, en el comunicado no hay ninguna novedad respecto  este asunto.

"Seguir siendo prudentes"

Al finalizar la reunión, Ramiro Angulo ha solicitado “seguir siendo prudentes y responsables en el uso del agua y mantener ese importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar agua”. “Agradezco la colaboración de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, su disposición y comprensión para seguir manteniendo estas medidas de ahorro que aún deben de persistir ante la situación de excepcional sequía que afecta a la mayoría de los sistemas de explotación de la demarcación”, ha recalcado el secretario general, apostando por “el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua porque la sequía no ha acabo y porque todos tenemos que tener ese deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito”.

De hecho, Angulo ha explicado que “el ejecutivo andaluz va a seguir realizando todas aquellas obras que tenemos previstas y que son necesarias para seguir combatiendo la sequía, el déficit hídrico aún existente, así como preparar a Andalucía ante los efectos del cambio climático”. De ahí que Ramiro Angulo se haya referido también al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios