Comienza la reforma de las playas dañadas por el temporal

Los primeros trabajos se centran en la zona de Fuente del Gallo y en El Palmar

El subdelegado del Gobierno, el alcalde de Conil y el jefe de Costas, ayer en la playa de la Fuente del Gallo.
El subdelegado del Gobierno, el alcalde de Conil y el jefe de Costas, ayer en la playa de la Fuente del Gallo. / Manuel Araón Pina
José María Ruiz

Conil/vejer, 28 de enero 2017 - 02:11

Las grúas trabajan ya para afianzar el acantilado de la Fuente del Gallo, en Conil, y para reformar la playa de El Palmar, en Vejer, dos de los puntos de la costa jandeña más afectados por los temporales vividos a finales de noviembre y principios de diciembre. Estos trabajos forman parte de un paquete de obras extraordinarias en el litoral de la povincia aprobadas por el Gobierno central y presupuestadas en 1,5 millones de euros.

El propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, giró ayer visita a la costa de La Janda para conocer los daños que esos temporales ocasionaron en las playas de Conil y Vejer, así como para avanzar los detalles de las inversiones que se pretenden realizar desde la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. Precisamente, el jefe de este departamento, Patricio Poullet, acompañó al subdelegado en el recorrido por los acantilados de la playa de la Fuente del Gallo de Conil y por la zona de La Torre, en la playa vejeriega de El Palmar.

La pretensión de este organismo estatal es reparar a lo largo de los próximos tres meses todo el borde litoral de la comarca jandeña para que las playas estén disponibles de cara a la Semana Santa, según destacó Agustín Muñoz.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, acmpañó al subdelegado en su visita a la Fuente del Gallo y destacaba la agilidad con la que se ha respondido a estos daños, a la vez que valoraba la inversión de medio millón de euros que se destinará a realizar la estabilización de los acantilados y a mejorar los accesos a las playas. Precisamente, en esta zona falleció el pasado mes de septiembre una mujer, vecina de La Línea, a la que le cayó encima una roca de grandes dimensiones mientras hablaba por el móvil.

Juan Manuel Bermúdez recordó que la señalización de peligro se mantendrá tanto en verano como en invierno para informar a los bañistas que no deben acercarse a la zona de los acantilados para evitar nuevos siniestros.

La visita a la comarca se cerró en la vejeriega playa de El Palmar, donde la lluvia destrozó la carretera paralela al litoral, provocando igualmente daños en el sistema dunar. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destinará a estos trabajos otros 395.000 euros.

stats