Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

El Colegio de Médicos de Cádiz insta a denunciar los casos de accidente laboral por Covid

  • La organización brinda su asesoría jurídica a colegiados afectados y a familiares de facultativos fallecidos en el ejercicio de su profesión

Personal sanitario del Hospital de Jerez trabajando en la vacunación provistos de epis.

Personal sanitario del Hospital de Jerez trabajando en la vacunación provistos de epis. / Miguel Ángell González

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz alienta a los familiares de personal sanitario fallecido por Covid-19 en el ejercicio de su trabajo o con secuelas e infectados en el mismo ámbito a que denuncien ante los tribunales para que se confirme que se trató de un accidente laboral. Se trata de una reacción inmediata de la organización colegial a la reciente sentencia del Juzgado de los Social número 3 de Jerez que reconoce como accidente de trabajo el Covid-19 contraído en el ejercicio de sus funciones por un trabajador de la limpieza del Hospital del SAS en esta ciudad, finalmente fallecido

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz brindan los servicios de su asesoría jurídica a todos los doctores y colegiados afectados, así como a los viudos y huérfanos de los facultativos fallecidos, según ha manifestado a este periódico Antonio Ares, vicepresidente de la organización colegiada.

“Cuando la familia fue a tramitar la pensión vieron que se consideró enfermedad común, pero denunciaron y reclamaron y la sentencia argumenta y da por probado que el trabajador contrajo la enfermedad en el centro de trabajo, en tiempo de trabajo y ejerciendo sus funciones habituales”, explica el doctor Ares.

“Lo importante es que es la primera sentencia que se produce en este sentido en un juzgado de lo social en España y que lo ideal es que se vayan sumando y cuando haya varias favorables que tomen como ejemplo esta resolución, los familiares puedan demandar al Tribunal Supremo la homologación de doctrina, de manera que todos los casos similares se considerarán accidente de trabajo por defecto”, añade Antonio Ares. La demanda se puede interponer en cualquier momento, asegura el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz

Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) en España ha habido 112 médicos fallecidos por Covid-19 desde que estalló la pandemia. En Andalucía han sido 33 y en la provincia de Cádiz, unos seis. En el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima a la baja que son entre 100.000 y 180.000 profesionales sanitarios los que perdieron la vida a causa de la pandemia.

La OMC ya ha instado a la autoridad competente que los casos de Covid-19 contraíos en el ejercicio de la profesión sanitaria se consideren enfermedad laboral y accidentes de trabajo, en el caso de fallecimiento, recuerda Antonio Ares. 

Ventajas en el cálculo de las pensiones de viudedad y orfandad

La forma de calcular la base reguladora de una pensión de viudedad o de orfandad es diferente según el origen del fallecimiento sea enfermedad común/ accidente no laboral o accidente de trabajo/enfermedad profesional.

Si la causa de la muerte fue una enfermedad común o un accidente no laboral, entonces la base de cotización se calcula dividiendo entre 28 la suma de las bases de cotización por contingencias comunes del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dichas bases se eligen por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante.

Si la muerte se originó por accidente de trabajo o enfermedad profesional se establece de acuerdo con los salarios reales percibidos, incluyendo las horas extras, en cómputo anual.

Además, la indemnización a tanto alzado solo se origina en el supuesto en el que el causante fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Se percibe en un pago único. Es decir, no es una pensión que se percibe mensualmente. Los cónyuges o parejas de hecho, que sean beneficiarios de la pensión de viudedad, recibirán 6 mensualidades de la base reguladora, determinada para los supuestos de muerte por contingencias profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios