Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz condena las últimas agresiones a profesionales en la provincia

Concentración en repulsa por la agresión a una médico en Jerez. / Miguel Ángel González

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha mostrado una vez más" su más enérgica repulsa" ante las últimas agresiones a profesionales sanitarios registradas en la provincia, la más reciente de las cuales ha tenido como víctima a una médica del Centro de Salud Jerez Centro. El COMCADIZ vuelve a incidir en que las agresiones a sanitarios "suponen un grave atentado contra la relación médico paciente y compete a toda la sociedad combatirlas".

Desde el Colegio han querido recordar las "numerosas actuaciones que se vienen llevando a cabo frente a este tipo de actitudes violentas", mencionando la experiencia piloto que ha emprendido el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de un registro para la recogida digital de los datos de agresiones y que deberá extrapolarse a todo el ámbito nacional. "Este registro permitirá disponer de la casuística en tiempo real e implementar o reforzar pautas de actuación y de prevención cuando sea necesario. Otras de las líneas de actuación en las que se viene trabajando y reclamando desde los Colegios de Médicos es en la necesaria aprobación de un proyecto de ley específico de agresiones al personal sanitario".

Protocolo

El COMCADIZ recuerda que los colegiados disponen en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

Ademá, apuntan que mantiene "una estrecha colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional mediante un canal de comunicación directo y permanentemente abierto que se centraliza en el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario". A través del mismo se asesora a los profesionales de la salud sobre prevención en materia de seguridad, y que viene a complementar a los servicios de emergencia que la Policía Nacional y la Guardia Civil canalizan tanto desde el teléfono 091, de respuesta a las situaciones de urgencia, como en la asistencia que se presta desde la aplicación móvil Alertcops.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios