Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Clúster Marítimo-Naval estrena el Navantia Training Center con una jornada sobre sistemas no tripulados

  • Las nuevas instalaciones de Navantia en San Fernando han acogido una jornada técnica sobre uso y aplicaciones de drones y este tipo de sistemas en el astillero 4.0

El Clúster Marítimo-Naval estrena el Navantia Training Center con una jornada sobre sistemas no tripulados

El Clúster Marítimo-Naval estrena el Navantia Training Center con una jornada sobre sistemas no tripulados / D. C.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz, junto a CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y con la colaboración de la Diputación de Cádiz, Navantia y las empresas Ghenova, Surcontrol, Abance, Ferri y Piro Drone, ha organizado este miércoles en el nuevo Navantia Training Centre (NTC) una completa jornada formativa sobre las últimas novedades de aplicaciones de drones y otros sistemas no tripulados en el sector naval y offshore.

En la inauguración oficial de la jornada, participó el presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, estuvo acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el diputado provincial del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; el director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch y el director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría.

El presidente del Clúster agradeció a Navantia su acogida y a todas las empresas colaboradoras que han hecho posible esta jornada. “La razón de ser de nuestra asociación empresarial es trabajar por y para la mejora del sector marítimo naval, nuestro principal objetivo es crecer juntos, hacernos más competitivos”, ha afirmado García-Zaragoza, quien ha señalado que “en esta labor fundamental, uno de los principales caminos a recorrer y en los que aunar esfuerzos es el proceso de transformación digital que está experimentando el sector hacia la industria 4.0”.

Asimismo, subrayó que “como decía Henry Ford, ‘Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito’. En este camino hacia el éxito y la excelencia siempre encontraréis a vuestro lado al Clúster Marítimo Naval de Cádiz”.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes ha sido la directora del NTC, Elena Corrales, que ha dado paso al director de Navantia Bahía de Cádiz. Rodríguez Poch ha insistido en la fortaleza que da a la compañía y a la Bahía un centro como el Navantia Training Centre, que tan solo unos días después de su inauguración ya acoge la primera etapa de formación de las dotaciones para las corbetas de Arabia y ahora estas jornadas.

Por su parte, el director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría, puso el foco en el fuerte componente tecnológico del NTC, que incluye simuladores de realidad virtual en diferentes técnicas, desarrolladas desde esa unidad de negocio.

El representante de la Diputación destacó la importancia de la colaboración con estas instalaciones de Navantia en San Fernando, con jornadas que apuestan por la excelencia en el sector como la organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que cuenta con el apoyo de la institución provincial mediante su programa DipuActiva 2021.

Por su parte, la primera edil de San Fernando manifestó su satisfacción por poder asistir a una jornada profesional en NTC solo una semana después de su inauguración, lo que demuestra a su juicio el potencial de estas instalaciones, que “tenían que ser mucho más que un centro de formación”. Asimismo, ha resaltado la apuesta por la “innovación y digitalización”.

Bajo el título 'Sistemas no Tripulados en el Sector Naval y Offshore', esta jornada técnica mixta, tanto presencial como online, es la primera que acoge este nuevo centro de Navantia. Tras la inauguración, en un primer bloque de ponencias, varios conferenciantes de distintas empresas especializadas abordaron el uso de drones y tecnologías asociadas en el sector naval y offshore. Después de una pausa de descanso, vino un segundo bloque sobre aplicaciones concretas de drones marinos. Ya por la tarde, tras el almuerzo y hasta el cierre a las 17:30 horas, se hizo un recorrido por las soluciones tecnológicas de AGV/UGV para astilleros 4.0.

Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas sobre Industria 4.0 programadas por el Clúster Marítimo de Naval de Cádiz para el presente año 2021, dentro del convenio DipuActiva 2021 firmado con la Diputación de Cádiz. Estas actuaciones, destinadas a los socios del Clúster y demás empresas del sector, tienen como objetivo el fortalecimiento y mejora de la competitividad del mismo ante el evidente proceso de transformación digital en el que está inmerso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios