Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Clamor contra los valores catastrales

  • Empresarios, vecinos y otros colectivos de Chiclana se quejan de un "IBI desorbitado"

Colectivos ciudadanos, empresarios y vecinos ya han mostrado en reiteradas ocasiones su interés en que se revisen de una vez por todas los valores catastrales que se aplican en Chiclana.

La Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización, presidida por Joaquín González, ha sido uno de las entidades que más se han movido al respecto. En este sentido, este colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones que el IBI que se paga en Chiclana "es inasumible para un gran número de chiclaneros". Además, González subraya que si hubiera voluntad política se podría compensar la ponencia de valores con la bajada del tipo impositivo.

La reseñada plataforma manifiesta que existe "un cabreo generalizado" en Chiclana por los pagos de ese impuesto al afirmar que ha subido entre un 20 y un 25% desde 2008 "y en 2013 aumentará otro 20%", avisa.

Además, el colectivo de vecinos afectados por la regularización incide en que el Ayuntamiento está basando su equilibrio presupuestario en el cobro del IBI, el principal concepto en el capítulo de recaudación de la ciudad.

Por su lado, también cabe destacar que la Asociación de Empresarios de Chiclana ya denunció en su día que el empresariado de esta localidad, al igual que el resto de sus habitantes, vienen soportando una ponencia de valores catastrales, en lo que se refiere al IBI, "totalmente desorbitada".

Así, hizo alusión a la bajada de los precios de mercado en las transacciones inmobiliarias y como, desde enero de 2008, la espiral descendente en los valores está continuamente actualizando a la baja cualquier cantidad tasada. Al respecto, indica que los valores catastrales están superando de manera significativa los valores de mercado que, en algunos casos, ha bajado un 65%, aseguraban los empresarios.

La asociación empresarial ya ha expresado su deseo de que el arco político de Chiclana mantenga una posición única en pro de que se actualicen de manera definitiva los valores catastrales de este municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios