Provincia de Cádiz

Cientos de imputados en Cádiz por comprar títulos de patrón de barco

  • La Guardia Civil investiga una trama con ramificaciones en otras regiones que los vendía por 2.000 euros sin necesidad de recibir ninguna clase, hacer prácticas ni pasar un examen

Comentarios 35

La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz ha iniciado una investigación para destapar una supuesta trama que llevaría años vendiendo titulaciones náuticas sin control -hasta a 2.000 euros- y ha imputado a cientos de personas en toda la provincia y miles en todo el país, ya que esta práctica fraudulenta se habría extendido a otras comunidades autónomas. Todas estas personas están siendo investigadas por un posible delito de falsedad documental y estafa. Se les ha retirado ya sus permisos para navegar y ahora se enfrentan a una sanción importante.

Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas en aquellos casos en que han asumido esta competencia, y que son Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.

Los agentes de la Guardia Civil que han destapado el caso, que ya está judicializado, tuvieron conocimiento de que gran cantidad de títulos náuticos se estaban concediendo simplemente presentando un DNI, sin clases previas, sin horas prácticas a los mandos de una embarcación de recreo y sin siquiera tener que presentarse a los exámenes o pagar las tasas en ninguna entidad bancaria. Eso les llevó a investigar en diferentes clubes náuticos y comprobaron que esta práctica estaba muy extendida, por lo que los agentes llegaron a colgar carteles solicitando a los propietarios de las embarcaciones que fueran dejando en sus instalaciones la documentación para revisarla.

Una vez la tuvieron en su poder comprobaron que en cientos de casos la persona a la que se le había expedido el título no figuraba en la base de datos que la Junta de Andalucía cuenta en la central del Instituto de Deportes de Málaga. A las personas que no aparecían en este listado se les llamaba para que se personaran en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil e incluso se les advertía que de hacer oídos sordos a esta petición serían detenidos para prestar declaración.

La Guardia Civil continúa con la ingente labor de ir cotejando la documentación que les está llegando y la cifra de imputados irá ascendiendo con el paso de las semanas.

Famosos implicados

La práctica de comprar títulos de navegación, o hacer trampas en el examen, no es nueva. En el año 2012 se destapó un escándalo cuando se descubrió al campeón del mundo de MotoGP, Dani Pedrosa, con un pinganillo en la oreja para que el responsable de la organización delictiva, la Escuela Náutica de Valencia, le fuera apuntando las respuesta del examen desde su domicilio. Esta misma trama actuaba de dos formas diferentes: o falsificaba los DNI de los alumnos para mandar a una persona que los suplantase a las pruebas o recurrían a este complejo sistema de comunicación.

El verano de ese mismo año también fueron imputados por fraude en el examen de patrón de yate los futbolistas Víctor Valdés, Asier del Horno, el jugador de baloncesto Fran Vázquez y el actor Óscar Jaenada. En estos casos no se habían presentado ni al examen.

En Andalucía, el hijo de Diego Valderas, concejal de Lepe, fue imputado por falsificar su carnet de patrón de embarcación de recreo. En su declaración afirmó que fue un regalo de una amiga. El permiso procedía en esta ocasión del País Vasco y el hijo del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía reconoció que sabía que para lograr el llamado titulín había que pasar varios exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios