Chiclana se queda sola en su apuesta por pagar a los parados

La escasez de recursos hace que muchos ayuntamientos no se planteen seguir la iniciativa de José María Román · Alcaldes de PP e IU recuerdan que es una competencia estatal y hablan de medida "electoralista"

Una larga cola de desempleados espera en una de las oficinas del SAE en la provincia.
Una larga cola de desempleados espera en una de las oficinas del SAE en la provincia.
Redacción / Cádiz

21 de enero 2011 - 01:00

El anuncio del Ayuntamiento de Chiclana de abonar un pago de 330 euros a todos los desempleados de larga duración que no tengan prestaciones no ha conseguido muchas adhesiones en la provincia.

Más bien al contrario, la inmensa mayoría de alcaldes gaditanos consultados por este periódico consideran que la medida es buena por cuanto ayuda a personas que no tienen recursos, pero creen que es una función que compete a la Administración central. Todos coinciden en señalar que las prestaciones sociales que ponen en marcha los diferentes consistorios logran paliar las carencias de familias sin recursos. Como es de prever, los ayuntamientos gobernados por el PP son críticos con esta medida y acusan al regidor socialista de Chiclana, José María Román, de poner en marcha una medida electoralista, ya que durará tres meses (según anunció él mismo) y finalizará justo en mayo.

Así, la petición realizada por el propio alcalde chiclanero de que otros mandatarios locales siguieran esta medida, no ha tenido éxito, al menos de momento. Las primeras reacciones llegaron desde su Consistorio, donde el grupo municipal del PP afirmó ayer que "esto nos hace pensar, como a la mayoría de ciudadanos, que detrás de esta medida lo que hay es una intención claramente electoralista sufragada con los impuestos de todos los chiclaneros, y que el PSOE y particularmente el señor Román, no quiere que nadie le haga sombra en esta ocurrencia, que él cree que es la solución para los más de 12.000 parados que las políticas socialistas han creado en la ciudad".

José Blas Fernández, Ayuntamiento de Cádiz (PP): "Román tendría que criticar abiertamente a su partido por quitar los 426 euros"

A José Blas Fernández (PP), concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, no le convence la medida anunciada por el alcalde de Chiclana. Entiende que el Consistorio gaditano está dando mayor cobertura social a los ciudadanos que esos 330 euros que ofrece el alcalde chiclanero. "Hay mucha gente que lleva años pidiéndonos ayuda para que le paguemos la hipoteca, la luz, el alquiler y otros recibos. Si hacemos los cálculos anuales, puedo asegurar que nosotros damos más ayuda a la gente que no tiene recursos". Incluso asegura que esta medida es "casi discrimatoria y va encaminada a estómagos agradecidos. Es una decisión electoralista".

José Blas Fernández se pregunta qué ocurrirá si, por ejemplo, un joven chiclanero que ha estado trabajando en otro lugar se queda en paro y regresa a su casa. "Lo que tendrían que hacer -asegura- es criticar abiertamente a su partido, que es el que ha tomado la decisión de quitarle los 426 euros a los parados. Esto viene a ser una bofetada sin manos a Zapatero, al que le están diciendo que no tiene ni idea de política social. Es como decir: yo sí hago algo por los parados y ustedes no". Fernández considera que lo fundamental es hacer una política social "de creación de empleo, porque esto sólo lo hacen para ganar protagonismo. Además, es el Gobierno central quien tiene las competencias". Para acabar dijo que "demuestra una falta absoluta de ética política, sobre todo porque no son competencias municipales".

Susana Rocamonde, Ayuntamiento de San Fernando (PA): "En 2010 hemos atendido a 700 familias, con ayudas de 323.000 euros"

El Ayuntamiento de San Fernando se limitó ayer a explicar el procedimiento que sigue para ayudar a las familias con dificultades económicas y las sociales que de éstas se derivan, sin entrar a valorar la iniciativa de la Administración de Chiclana. En su caso, desde los servicios sociales se pretende la atención integral a la unidad familiar, es decir, al grupo familiar que convive en un mismo domicilio, en el que pueden entrar o no uno o más ingresos. Desde el Ayuntamiento isleño se es consciente de que los problemas económicos y sociales de las familias isleñas han crecido año tras año. Por ese motivo, de un año para otro el presupuesto que baraja la Fundación de Servicios Sociales, que centraliza toda esta labor, se incrementa de manera exponencial, como reconoce la delegada responsable del Área, Susana Rocamonde. Casi con 2010 acabado, Servicios Sociales había atendido a 700 familias con ayudas en total que superaban los 323.000 euros.

José Manuel Jiménez, Ayuntamiento de Jerez (PSOE): "No lo hemos previsto; Jerez es una ciudad más grande con más necesitados"

Desde Jerez, la medida que se va a aplicar en Chiclana es bien acogida por el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, que si bien señala que no la puede valorar mucho ya que no la conoce en toda su extensión, destaca que "todo lo que sean ayudas para prestaciones sociales me parece muy bien". Así y todo, confiesa que desconoce si en esta ciudad se realizan otras prestaciones y de qué tipo, y confiesa que "en Jerez no nos lo hemos planteado, porque la ciudad es más grande y hay más personas necesitadas". A la vez, destaca que en Jerez se realizan otro tipo de prestaciones que al año suman 1.600.000 euros, y diferentes ayudas como las bonificaciones de hasta el 90% en el recibo del agua para las familias que lo necesiten.

Patricia Ybarra, Ayuntamiento de El Puerto (PP): "Una vez más, el PSOE tira de subvenciones para arañar votos"

En El Puerto, la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra (PP), ha afirmado que "se trata de una medida totalmente electoralista". "El PSOE tira una vez más de la política de subvenciones para arañar votos". "Gobiernos del PP, como el de El Puerto, aplican medidas muchos más sociales que atienden a muchas más personas y destinando mucho más dinero". El Ayuntamiento de El Puerto lleva tres años aumentando las políticas sociales, las ayudas de emergencia y atendiendo a un número mayor de personas. Invirtiendo más dinero que lo que ahora pretende dar el alcalde de Chiclana. "Un ayuntamiento lo que tiene que hacer es crear las condiciones propicias para que las empresas generen empleo y riqueza, como está haciendo el de El Puerto, no tapar el desastre de gestión de Griñán y Zapatero, como está haciendo el alcalde de Chiclana con esta medida. El alcalde de Chiclana lo que tiene que hacer es exigir a la Junta y al Gobierno Central que cumpla con sus competencias en materia de empleo".

José antonio Barroso, Ayuntamiento de Puerto Real (IU): "Es un precedente muy peligroso asumir competencias del Estado por voluntad"

Más crítica es la opinión del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU). En su opinión, la decisión del alcalde de Chiclana "sorprende" puesto que, a su juicio, "hoy los ayuntamientos reclamamos a las administraciones superiores más ingresos, porque no tenemos apenas para paga las nóminas, proveedores, etc. pedimos que se amplíen competencias porque ya asumimos muchas que no nos pertenecen, y ahora es un ayuntamiento el que, por propia iniciativa, asume una competencia como esta que es obligación del Gobierno central. Es un precedente muy peligroso". Además, señaló que Puerto Real ya aplica políticas sociales a familias necesitadas, con lo que finalizó asegurando que "elegir lo mejor de cada sitio es trampa; si todos aplicásemos las mismas políticas fiscales sí podríamos entrar en competencia".

Fernando Fernández, Ayuntamiento de Olvera (IU): "Es la Administración central la que ha abandonado ese tipo de políticas"

Desde Olvera, su alcalde, Fernando Fernández (IU), abundó en que "es la Administración central la que ha abandonado esas políticas que ahora quiere asumir el Ayuntamiento de Chiclana". Por contra, el regidor de este municipio aseguró que su política pasa por incentivar la contratación de desempleados. De hecho, anunció que en el anteproyecto de los presupuestos municipales (que se llevarán a pleno en febrero), se incluye la pretensión de conceder subvenciones desde el Consistorio a aquellas empresas que contraten a parados olvereños. Además, Fernández recordó que su Ayuntamiento ya practica otra política de empleo: el concejal de esta competencia se desplaza personalmente a Francia y contacta con distintos empresarios para contratar a desempleados de Olvera allí mismo. En la última campaña, fueron 150 las personas que durante cuatro meses pudieron trabajar en el país vecino en la fruta o la vid.

Fernando García, Ayuntamiento de Bornos (PP): "Ya me gustaría que este ayuntamiento tuviera recursos como para eso"

El alcalde de Bornos, Fernando García (PP) fue más duro. Para el regidor, "ya me gustaría a mí que este Ayuntamiento tuviera los suficientes recursos como para hacer lo mismo. Esta es una obligación del Gobierno central y además en los consistorios no tenemos ni para comer". Asimismo, insistió en que en Bornos "tenemos nuestro propio plan de empleo; en 2010, este Ayuntamiento ha conseguido la contratación de 674 personas en varios sectores. Esa es la fórmula, incentivar la contratación".

F. González Cabaña, Ayuntamiento de Benalup (PSOE): "No me parece mal, pero creo que una renta ha de obtenerse por una prestación "

El alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña (secretario general de los socialistas gaditanos) aseguró en su calidad de regidor que muchos ayuntamientos tienen en marcha "otro tipo" de políticas sociales. De hecho, en su caso, explicó que el plan de empleo municipal desarrolla bolsas de trabajo para colectivos como el de limpiadoras, minusválidos o trabajadores de la construcción. Dependiendo de los casos, la bolsa es rotatoria y los desempleados trabajan cada dos meses o cada 45 días. Sobre la decisión de José María Román en Chiclana, Cabaña aseguró que "no me parece mal, pero yo siempre soy de la opinión de que obtener una renta tiene que ser a través de una prestación con las horas que sean".

Jesús Mayoral, Ayuntamiento de San Roque (PIVG): "La medida podría incurrir en delito de prevaricación; podría ir a los tribunales"

En el Campo de Gibraltar, ninguno de los ayuntamientos consultados por este diario prevé aplicar una medida como la prevista en Chiclana aunque hubo práctica unanimidad a la hora de señalar que se trata de una idea positiva. El Ayuntamiento de Algeciras indicó ayer que valora de forma positiva cualquier medida que sirva para paliar la difícil situación por la que atraviesan los desempleados aunque no contempla ponerla en marcha. En su lugar, dijo que apuesta por otras vías para la recuperación económica como fomentar la formación, el contacto con empresas o las políticas activas de empleo.

La portavoz del equipo de gobierno de La Línea, María Teresa García Mellado, reconoció que la iniciativa es muy acertada pero resulta inviable en La Línea: "Creo que se trata de una iniciativa muy acertada y muy necesaria en estos momentos actuales porque hay mucha gente desempleada que lo está pasando realmente mal. A nosotros nos encantaría poder hacer lo mismo pero la situación económica del Ayuntamiento de La Línea lo hace completamente inviable ahora".

En San Roque, el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral (PIVG), aseguró que esta medida no se contempla en el Ayuntamiento, cuyos gobernantes están sometidos a la ley de bases de régimen local y la ley de haciendas locales, las cuales rechazan estas actuaciones. El edil indicó que podría incurrirse en un delito de prevaricación porque esas cantidades salen de los impuestos de los ciudadanos, y deben sufragar otros servicios. "Para temas de empleo ya está el Estado, otra cosa son los impuestos que pueden oscilar entre unos parámetros para reducirlos, pero tampoco dejar de cobrarlos", indicó el responsable municipal de Hacienda, quien apuntó que cualquier ciudadano podría impugnar el acuerdo del Ayuntamiento de Chiclana y acudir a los tribunales.

En Los Barrios, su concejal de Economía y Hacienda, también responsable de Empleo y hasta su incorporación al gobierno director de la oficina del INEM de la Villa, José Carlos Tocón, no atendió la llamada de este medio. En cualquier caso, fuentes municipales indicaron la práctica inviabilidad de aplicarla en la localidad que, a duras penas, paga las nóminas.

"Toda ayuda dirigida a aliviar la complicada situación económica de las familias es siempre bien recibida. Es una medida muy loable que me encantaría que pudiese llevarse a cabo aquí también pero sería complicado desde el punto de vista económico", añade el alcalde de Jimena, Pascual Collado.

Castellar es el único municipio del Campo de Gibraltar que goza de una economía saneada y que, a priori, podría dedicar parte de sus fondos a una medida similar a la chiclanera. "Me parece una idea magnífica pero cada municipio tiene sus particularidades y cada ayuntamiento debe estudiar su situación para comprobar si es posible llevarlo a cabo", manifestó el alcalde de Castellar, Francisco Vaca. En cualquier caso, incidió en que estas prestaciones dependen del gobiernos autonómico y estatal.

stats