Chiclana elaborará un registro de piscinas para controlar el consumo y usar su agua en sequías graves
Chiclana
El Ayuntamiento aprueba un Plan de Sequía pero descarta restricciones en lo que queda de año
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía, pero el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha descartado aplicar las restricciones contempladas en lo que queda de año. El edil ha celebrado “las lluvias de los últimos días, que hacían mucha falta”, y ha confirmado que Chiclana “pasará el verano sin problema”.
La provincia vive la peor sequía de las últimas décadas, pero Palmero ha asegurado que Chiclana, al igual que la Bahía, no tendrá restricciones destacadas como las que se han aprobado en el Campo de Gibraltar. El abastecimiento del municipio depende del pantano de los Hurones, que en estos momentos se encuentra al 47% de su capacidad, uno de los mejores datos de todos los embalses gaditanos.
Por ello, Palmero ha pedido “calma” a los chiclaneros, que desde hoy cuentan con un plan para situaciones extraordinarias. El Ayuntamiento ha reforzado la propuesta inicial tras las aportaciones de diversos colectivos y una de las novedades principales es que el equipo de Gobierno elaborará un inventario de piscinas para controlar cuántas hay en el término municipal de Chiclana.
"Es uno de los principales problemas que tenemos", ha planteado Palmero. El objetivo es, además de controlar el consumo en las piscinas en situaciones de sequía, para poder aprovechar su agua “como fuente de aprovechamiento” en los escenarios más graves.
Igualmente, se han establecido compromisos para realizar estudios sobre aguas subterráneas y pozos, incrementar el uso de agua regenerada o mejorar la coordinación con otros agentes implicados en un hipotético estado de emergencia por escasez de agua.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que Chiclana es el segundo municipio de la provincia que elabora este plan, que tiene como principal objetivo facilitar a Chiclana Natural, así como al Ayuntamiento, responsables de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos, las herramientas pertinentes para poder actuar ante situaciones de emergencia por sequía.
El municipio da así cumplimiento a lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional. De hecho, hace unos días se puso en marcha un simulacro de funcionamiento en el que se activaron todos los protocolos “tal y como si existiera una situación real de escasez de agua”, escenario que el edil ha descartado al menos hasta 2023.
El documento ha sido elaborado por el Departamento de Agua de Chiclana Natural en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y al mismo se han incorporado las aportaciones del proceso participativo llevado a cabo en las jornadas del pasado 15 de noviembre de 2021, en las que participaron técnicos, expertos y responsables de entidades, tanto locales como foráneas vinculadas con el ciclo integral del agua de uso urbano, así como distintos agentes sociales del municipio.
“Hablamos de un Plan del que, según ley, tienen la obligatoriedad de disponer los municipios de más de 20.000 habitantes y que constituye una herramienta técnica clave en la planificación y anticipación ante un fenómeno climático tan adverso como la falta de agua”. Asimismo, es un instrumento organizativo mediante el que se establecen los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente a las emergencias por sequía que se puedan presentar en Chiclana.
Este documento establece la respuesta desde el ámbito municipal ante las distintas situaciones y niveles de sequía en estado de Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que requieren de distintas actuaciones en función de su estado. Igualmente debe servir para coordinar las actuaciones entre administraciones al objeto de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales generados en situaciones de eventual sequía.
Por último, Roberto Palmero ha puesto en valor que “somos de los pocos ayuntamientos de la provincia que contamos con un plan de estas características ya aprobado, un documento que más allá de ser obligatorio es muy necesario para la ciudad. Chiclana va a estar preparada ante cualquier escenario que se pueda plantear, lo que unido a la mejora de las infraestructuras que venimos realizando y a la puesta en marcha de campañas de concienciación para el consumo responsable de agua, nos va a ayudar a conseguir ese equilibrio necesario en una ciudad tan compleja como la nuestra, en la que tenemos una población en constante crecimiento que se triplica con la llegada del verano, con todas las tensiones que ello supone para el suministro de agua. Es una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos, conjugar que haya agua para todos y que se haga un correcto uso de este bien tan preciado”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas