Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana tiene el ayuntamiento más transparente de la provincia de Cádiz

  • El Consistorio chiclanero presenta su nuevo portal y toma distancia respecto al resto de municipios gaditanos en el ránking de DYNTRA

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.

El Ayuntamiento de Chiclana es el tercero más transparente de toda Andalucía y el primero de la provincia de Cádiz. Así lo constata el ránking de Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA), que evalúa a todas las administraciones públicas de España.

En toda Andalucía sólo Pozoblanco y Fuengirola reciben una mayor valoración que el Ayuntamiento chiclanero, que toma distancia respecto al resto de municipios gaditanos gracias a su nuevo portal de transparencia, presentado en rueda de prensa. “Con el lanzamiento de este nuevo portal se cumple con la inmensa mayoría de los ítems exigidos, concretamente, 134 de 162 indicadores del índice, por lo que el Ayuntamiento de Chiclana cumple el 82,72 por ciento. Nos ha costado, pero la realidad es ésta y es un hito histórico a destacar”, destacó la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.

El segundo ayuntamiento más transparente de la provincia es el de La Línea, con 22 puntos menos que el de Chiclana: cumple con un 60,4% de los indicadores. Le siguen Los Barrios (58%), Cádiz capital (53,7), Tarifa (51,8), Barbate (51,2) y Jerez (50,6). Los peor valorados son Sanlúcar de Barrameda (2,4), Alcalá de los Gazules (4,3) y Puerto Real (4,9)

En una rueda de prensa, el Gobierno de Chiclana presentó su nuevo portal de transparencia (https://transparencia.chiclana.es/), elaborado por el Departamento de Servicios de Organización y Calidad del Ayuntamiento y Dynamic Opengov Technologies, consultora tecnológica experta en herramientas de Gobierno Abierto. Según destacó Verdier, el Gobierno Abierto y la Transparencia son "objetivos prioritarios" del equipo de Gobierno, "consciente de la importancia de ir más allá del cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por un modelo abierto, cercano y que cumpla con las demandas de la ciudadanía en materia transparencia municipal"

“Además de aumentar la cantidad de la información publicada, el portal de transparencia muestra de una forma clara, amigable y entendible para el ciudadano toda la información de que se dispone, organizándose en seis grandes ejes que integran las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de transparencia. Estos son la Organización Municipal, Planificación, Normativa, Patrimonio y Servicios, Económico Financiera, Contratación de Servicios, y Obras públicas y Urbanismo”, explicó la también delegada municipal de Presidencia, quien recalcó que “así cualquier persona tiene acceso a la información desde todos los puntos de vista”.

A lo largo de 2021 se implantó la identificación y gestión de la información de acuerdo con la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y con los indicadores de las principales metodologías de Transparencia: Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA).

“El portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades. Será una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal sino también, y especialmente, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”, comentó Verdier, quien indicó que “así se da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 sobre promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la Justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios