Chaves no descarta liderar la lista del PSOE al Congreso por Cádiz
Dice que está a disposición del partido pero abre la puerta a su continuidad en la política activa
El ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente segundo del Gobierno encargado del área de Política Territorial, Manuel Chaves, no ha cerrado la puerta a la opción de encabezar la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre.
En declaraciones a EuropaPress, el también presidente federal del PSOE dijo que está a disposición de su partido, pero que aún no se ha tomado una decisión sobre si podría encabezar la candidatura socialista por Cádiz, un puesto que ha quedado vacante al pasar Alfredo Pérez Rubalcaba a liderar la lista por Madrid en su condición de candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno.
Manuel Chaves, ceutí de nacimiento, pasó parte de su infancia en Cádiz, circunscripción por la que ya fue diputado nacional entre 1977 y 1990. La última vez que lideró la lista socialista por Cádiz a la Cámara Baja fue en las elecciones generales de 1989. Un año después abandonó su escaño para concurrir a las elecciones andaluzas en las que se convertiría en nuevo presidente de la Junta. Su puesto al frente de la lista del PSOE gaditano al Congreso de los Diputados sería ocupado posteriormente por Alfonso Perales (en las generales de 1993, 1996, 2000 y 2004) y por Rubalcaba en las de 2008. Desde 1990, Chaves siempre lideró las candidaturas socialistas por Cádiz en todas las elecciones andaluzas celebradas desde entonces y hasta la fecha.
Con sus declaraciones, Chaves deja abierta la opción de continuar en política, acallando a quienes desde dentro del propio PSOE anticipaban su marcha de la política activa.
La opción de que el ex presidente de la Junta lidere la lista del PSOE por Cádiz era y es, sin duda, la preferida por la ejecutiva provincial que encabeza Francisco González Cabaña, claramente distanciada de la dirección regional que lidera José Antonio Griñán y que mantiene que Chaves sigue siendo uno de los principales activos del partido en la provincia y un dirigente con tirón entre su electorado. La otra opción del PSOE de Cádiz, en el caso de que Chaves no termine aceptando, es la de Luis Pizarro, ex consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, actual parlamentario andaluz y que igualmente tampoco ha decidido aún si continuará o no en política.
El debate interno en el PSOE de Cádiz para confeccionar sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado arrancará en septiembre y se espera que ambas listas puedan estar ultimadas a finales de ese mismo mes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas