Cepsa asumirá la regeneración del tramo de litoral afectado por el vertido en Algeciras
La compañía costeará cuando pase el invierno los aportes de la arena que se ha perdido
La compañía Cepsa asumirá la regeneración de la parte de la playa de El Rinconcillo y la de La Concha que la semana pasada se vieron afectadas por un vertido de crudo. La empresa costeará la reposición de la arena que se ha perdido para eliminar los restos del derrame en esta franja del litoral algecireño.
Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de la localidad tras una reunión del alcalde, José Ignacio Landaluce, con Miguel Pérez de la Blanca, el director de la refinería, cuya monoboya fue el origen del vertido. La regeneración del citado tramo costero se acometerá cuando pase el invierno y ya de cara al verano de 2017, a fin de evitar que algún temporal se pueda llevar los aportes que se realicen.
El encuentro de ayer tuvo lugar una vez han concluido los trabajos de limpieza efectuados en la playa de La Concha y en el comienzo de la de El Rinconcillo, los cuales ya asumió la compañía.
En la reunión participaron además el responsable de Planificación de la refinería, Francisco Plana, así como los delegados de Playas y de Medio Ambiente, Segundo Ávila y Laura Ruiz.
Tras repasar lo sucedido, fueron estudiadas con detalle las actuaciones llevadas a cabo coordinadamente por el Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa y la Junta de Andalucía mediante equipos de operarios conjuntos que permitieron la rápida intervención en el lugar y la desactivación el pasado jueves del Plan Interior Marítimo por parte de Capitanía Marítima de Algeciras.
Landaluce y Pérez de la Blanca lamentaron los hechos y valoraron la presta respuesta e implicación en las labores de limpieza por parte de la refinería, que se comprometió durante el encuentro a ejecutar la mencionada regeneración para dejar las playas en perfectas condiciones.
La primera autoridad municipal reclamó además que la zona pueda contar con más medios con los que enfrentar situaciones como la que se produjo la semana pasada. "Necesitamos contar con más y mejores embarcaciones dedicadas a la lucha contra la contaminación, dotadas con un material más moderno y efectivo. Contamos con unos excelentes profesionales, que han de tener a su alcance los medios más adecuados para llevar a cabo este importante cometido", manifestó Landaluce.
El derrame de crudo afectó a 520 metros de litoral. En las labores de limpieza intervinieron 30 operarios, tres retroexcavadoras, un dumper para mover arena, cuatro camiones para transportarla y ocho camiones de vacío.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas