Cayo Lara (IU): “Los recortes salariales dañarán al turismo”

El coordinador federal de la formación arranca en Cádiz, Sanlúcar y Trebujena la campaña en favor de la huelga general del 29-S y llama a PSOE y PP “ladrones de democracia”

Manuel Cárdenas, Cayo Lara y Diego Valderas.
Manuel Cárdenas, Cayo Lara y Diego Valderas.
Juan José Marqués / Cádiz

02 de julio 2010 - 11:56

Con su coordinador federal a la cabeza, Izquierda Unida eligió ayer la provincia de Cádiz para iniciar su campaña de llamamiento a la huelga general que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado para el próximo 29 de septiembre. Cayo Lara se convirtió en "piquete informativo" e invitó a todos los trabajadores a "la defensa cívica y activa de sus derechos", frente a "los recortes impuestos por el Ejecutivo de Zapatero, que son un ataque en toda regla al estado del bienestar y a las conquistas sociales de la democracia", y contra la política económica de "un Gobierno sumiso al poder financiero". Como "ejemplo de consecuencia" local de esa política, Lara relató las quejas que esa misma mañana le manifestaron los comerciantes del mercado de abastos de la capital gaditana: "Han perdido más de un 20% de sus ventas". Y advirtió que los recortes salariales a los empleados públicos "dañarán los ingresos de una provincia que vive del turismo en verano, porque se acortarán las vacaciones y se gastará menos".

Sobre el "abaratamiento del despido", Cayo Lara dijo: "quieren volver al modelo de contratación del siglo XIX, a contratar en la plaza del pueblo y pagar lo que quieran". Calificó la posibilidad de no aplicar convenios de "intento de quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva y de los sindicatos de clase". Y frente a los recortes en el gasto público, planteó un paquete de medidas que contempla una reforma fiscal construida sobre la persecución del fraude, "que alcanza el 25% y cuyo 48% corresponde a grandes empresas y a especuladores"; la captura de quienes evaden impuestos a Suiza y su puesta a disposición judicial, "en vez de tratarlos con guante blanco", y la restauración del impuesto de patrimonio y el incremento del de sociedades.

El coordinador federal de IU sostuvo el llamamiento a la huelga general sobre un análisis que partió de que los 4,5 millones de parados son "responsabilidad de quienes nos pidieron el voto útil para la supuesta defensa de los valores de la izquierda, y de los del España va bien, hoy inmersos en la corrupción del caso Gürtel, con la complicidad de dos partidos conservadores, CiU y PNV, que sólo procuran su propia conveniencia". Lara calificó al PSOE y al PP de "ladrones de democracia", por su oposición a una reforma electoral que habría evitado que a IU "le cueste siete veces más" un diputado que a socialistas y populares. Y equiparó ese "robo, al del Fondo Monetario Internacional y de los mercados al pueblo, que es quien debe regularlos".

El parlamentario andaluz Diego Valderas alentó "la rebelión, ante la mayor agresión que han sufrido los trabajadores en la historia de la democracia" y recordó que IU ha pedido en el Parlamento andaluz un debate sobre estado de la provincia, "por ser una de las más golpeadas por el retroceso industrial", que concluya en políticas de reactivación económica "más allá, de las subvenciones públicas, faltas de eficacia, de eficiencia y control, como las del programa Idea, de la Junta". También aprovechó para denunciar el "inaceptable retraso" de las ayudas aprobadas por el Gobierno para los afectados por las inundaciones del pasado invierno. "No es sólo que no lleguen, sino que no existen", aseveró. "No se les puede decir ahora a los Ayuntamientos que metan la inversión en su plan de obras", añadió.

A Valderas y Lara les precedió el coordinador provincial de IU y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, quien denunció la difícil situación que atraviesan los 3.500 pequeños y medianos viticultores gaditanos; la delicada coyuntura del sector naval y parte del aeronáutico y el inminente cierre de la factoría de Altadis. Cárdenas pidió a Junta y Gobierno central que asuma sus compromisos.

Tras su visita a Cádiz, Cayo Lara se desplazó a Sanlúcar y a Trebujena, "el pueblo que está más cerca de Dios, porque hasta los comunistas salvan a los santos del fuego", dijo.

stats