El Carnaval pierde a uno de sus grandes autores

Pedro Romero Baro fallece en la madrugada de ayer, a los 74 años, en una clínica de La Isla

J.m.s. Reyes/E. López Cádiz

11 de marzo 2013 - 10:38

Minutos después de la medianoche de ayer domingo fallecía en la clínica Vitalia, en San Fernando, el autor del Carnaval de Cádiz Pedro Romero Baro, a los 74 años de edad. Se producía así el fatal desenlace, esperado desde hace días por la familia carnavalesca debido a la gravedad que presentaba el mítico coplero. El cuerpo de Romero es velado desde la madrugada de ayer en el Tanatorio Servisa, donde hoy a la una de la tarde se realizará el responso por su alma y una hora después será conducido al cementerio de Chiclana, donde se procederá a la cremación del cadáver. Los familiares hicieron ayer un intento de celebrar el funeral hoy delante del Nazareno de Santa María, al que tanto y tan bien cantó. La idea no prosperó al existir una norma diocesana por la que este tipo de celebraciones deben llevarse a cabo en parroquias, y dicha iglesia no lo es.

El poeta del pueblo, empedernido bohemio, deja un legado de letras para el recuerdo, muchas de ellas con un marcado carácter reivindicativo que le convirtió en un héroe carnavalesco al realizar denuncias sociales cuando la situación política, tras la muerte del dictador Francisco Franco, aún era inestable en este país. Se atrevió a llamar a su comparsa 'Carnaval 76' en el último año de las Fiestas Típicas reivindicando el regreso a febrero. Y en1977 puso el Falla patas arriba con 'Nuestra Andalucía', la legendaria comparsa que en plena efervescencia del sentimiento autonómico andaluz defendió con fuerza a nuestra región con un popurrí en el que repasaba las ocho provincias y en su final, con música de 'Jarcha', pedía la libertad. Precisamente este año la chirigota 'Los recortaos' acababa así su popurrí en recuerdo de Romero.

Dotado de gran sensibilidad, Pedro Romero cantó como nadie a Cádiz y a su barrio, el de Santa María, en el que nació en el número 26 de la calle Teniente Andújar. Como autor de comparsas cosechó sus mayores éxitos, siendo el incontestable dominador de la modalidad (arropado por el grandísimo grupo de los Monzón, Purri, Galleguito, Silva y compañía) entre 1974 y 1981, con Aurelio Real y Emilio Álvarez como músicos. En ese periodo de tiempo alcanzó siete primeros premios. También escribió para chirigotas, coros e incluso cuartetos, como el de 'Una de historia a la plancha', con El Masa y El Peña. El recordado Manuel Rosales 'Agüillo' compuso los cuplés de sus mejores comparsas.

Fue pregonero del Carnaval junto a Felipe Campuzano en 1982, Antifaz de Oro en 1978, Baularte del Carnaval en 2000 y Gran Momo en 1995.

stats