Incidencias Jornada complicada con los trenes en Cádiz: una avería en Jerez provoca importantes retrasos

Crisis climática El clima en Cádiz municipio a municipio de aquí a 2100

Provincia de Cádiz

Cáritas alerta: 1 de cada 4 andaluces está en exclusión social

  • El Informe Foessa que realiza la entidad religiosa pone de manifiesto que la crisis ha vuelto a elevar las cifras en la comunidad, afectando ya a 2,2 millones de personas

Empleados de la empresa Inserta Cádiz, de Cáritas, recogen la ropa de uno de los contenedores.

Empleados de la empresa Inserta Cádiz, de Cáritas, recogen la ropa de uno de los contenedores. / M.G.

Bofetada de realidad de Cáritas. La crisis derivada de la pandemia del Covid azota duramente a Andalucía, que tiene a 1 de cada 4 ciudadanos en situación de exclusión. El Informe Foessa que realiza esta organización religiosa refleja de manera contundente una serie de cifras preocupantes que han agravado un panorama que ya de por sí no era especialmente positivo en la región. Cifras que según trasladan desde el Obispado de Cádiz son muy similares a las registradas en la provincia gaditana, ya que el informe no concreta por provincias.

Así, según ha presentado Cáritas este jueves en Sevilla, más de 2,2 millones de personas se encuentran en 2021 en situación de exclusión en Andalucía; cifra que supone un incremento nada menos que del 36% respecto al último informe. Y la gravedad no termina ahí, porque de esos 2,2 millones de personas justamente la mitad se encuentra "en una situación de exclusión severa". Y de estos 1,1 millones de personas, casi 475.000 están en una situación aún más crítica, la denominada por Cáritas "sociedad expulsada".

A tal punto llama la atención la situación en Andalucía que en la actualidad solo el 42% de los hogares participan con normalidad en la sociedad; cifra que en 2018 rondaba el 50%. A todo ello se une algo también habitual cuando se pone el acento en los más afectados por la situación económica, laboral y social: la cronificación de la pobreza. 

Por todo ello, el Informe Foessa habla de un "shock sin precedentes" a consecuencia de la crisis del Covid, "que ha supuesto un tsunami que se ha llevado por delante a un buen número de hogares que disfrutaban de una posición privilegiada de integración plena", según ha afirmado uno de los técnicos de Foessa, Thomas Ubrich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios