Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Cámara de Cuentas se atribuye la detección de las irregularidades y el alcalde lo desmiente

  • El Ayuntamiento abre un expediente a los funcionarios y los suspende de empleo

"El Ayuntamiento ha actuado de inmediato, hemos detectado la irregularidad, lo hemos puesto en conocimiento de la policía y estamos a su disposición para cuanto sea necesario". Fueron las primeras palabras que el alcalde isleño, Manuel de Bernardo (PA), lanzó a primera hora de la tarde de ayer para referirse a la detención de dos funcionarios municipales como presuntos autores de un delito de malversación de caudales públicos.

El regidor, visiblemente afectado por los hechos, afirmó que el Ayuntamiento se personará en el proceso al tiempo que mostró su total confianza en la investigación policial y, en su caso en el proceso judicial que se inicie.

Desde Alcaldía, de hecho, se dio orden a primera hora de la mañana de ayer a todos los trabajadores y servicios municipales para facilitar toda la documentación e información que fuera necesaria en la investigación. Por otro lado, De Bernardo anunció la instrucción de un expediente administrativo por parte de la Delegación Municipal de Recursos Humanos a sendos funcionarios y su suspensión temporal del servicio hasta el esclarecimiento de los hechos.

El alcalde, por otro lado, lanzó en sus primera valoración de lo acontecido una declaración sobre la honorabilidad de los trabajadores que componen la plantilla del Ayuntamiento, a los que defendió. "Son los propios funcionarios municipales quienes han alertado de estas presuntas irregularidades", dijo.

Pero la versión del regidor difiere de la que ayer ofreció la Cámara de Cuentas, que se atribuyó el descubrimiento de las irregularidades contables detectadas en la jornada del miércoles y que se saldaron con la detención de los dos funcionarios municipales.

De Bernardo, sin embargo, desmintió estas afirmaciones, si bien reconoció que un equipo técnico de la Cámara de Cuentas lleva varios meses trabajando en el Ayuntamiento realizando un informe de fiscalización, una tarea que se lleva a cabo periódicamente y que tocaba ahora al Consistorio isleño. "Han sido los responsables del área de Economía y Hacienda los que se han advertido las irregularidades", aseveró.

El alcalde, por otro lado, aseguró ayer que de momento se desconoce a ciencia cierta el procedimiento supuestamente empleado por los funcionarios detenidos para hacerse con el dinero público, aunque se sospecha de una posible fórmula que la investigación tendrá que confirmar. Tampoco se sabe desde cuándo ambos trabajadores podrían estar cometiendo las supuestas irregularidades ni a cuánto podría ascender la cantidad malversada realmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios