Solidaridad

Calor en la Noche redobla su labor durante un año 2021 muy complicado

  • Importante incremento del número de personas sin hogar atendidas por esta ONG que mantiene sus servicios en Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez

  • Cinco años repartiendo desayunos

Voluntarias de Calor en la Noche repartiendo los  regalos de la campaña  ‘Estrellas de Navidad’ en Jerez el pasado 2020.

Voluntarias de Calor en la Noche repartiendo los regalos de la campaña ‘Estrellas de Navidad’ en Jerez el pasado 2020. / Manuel Aranda

La Asociación Calor en la Noche ha celebrado su asamblea anual, en la que ha aprobado la memoria de actividades correspondiente al año 2021. Ha sido, como explica la presidenta del colectivo, María de la Palma Mení, un ejercicio “complicado”, en el que nuevamente ha habido que superar los obstáculos que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19. No obstante, la labor desinteresada de los voluntarios de la asociación ha hecho posible que se siga prestando la atención a las personas usuarias tanto en las rutas de calle como en el local de desayunos de la capital gaditana.

Como dato a destacar, cabe señalar que durante 2021 se ha producido un importante incremento en el número de personas atendidas en las calles de las cuatro localidades en las que Calor en la Noche desarrolla su labor: Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. La cifra global de atenciones en la calle ha ascendido a 8.242. Este número es muy superior al del año 2020, cuando se dieron 5.464 asistencias en la calle, si bien hay que tener en cuenta que en determinados meses la actividad de los voluntarios quedó prácticamente parada por el confinamiento total del país.

Observando las cifras por ciudades, en el caso de Cádiz capital se llevaron a cabo en 2021 2.094 asistencias, por las 1.669 del año anterior. En este caso crece el número de personas atendidas tanto en la zona Centro como en Extramuros.

En San Fernando prácticamente se han duplicado las asistencias de calle, pasando de 866 en 2020 a 1.500 en 2021. Este incremento ha sido aún mayor en El Puerto, ya que en 2021 se atendió a 1.253 personas, frente a las 360 de 2020. Por último, en Jerez, y siguiendo la misma tónica, se atendió en 2021 a 3.395 personas, mientras que en 2020 fueron 2.569. En todos los casos se ha producido no sólo un aumento general del número de asistencias, sino que también se ha detectado un mayor número de mujeres en las calles.

En estas rutas de calle los voluntarios no sólo han establecido relación con las personas sin hogar, sino que les han entregado alimentos y diversos materiales y equipamientos para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Local de desayunos

En cuanto a las estadísticas del local de desayunos de Calor en la Noche en Cádiz, durante el paso año 2021 se entregaron un total de 25.601 comidas, con una media de 90 personas atendidas cada día. Hay que recordar que este servicio se presta en la actualidad con el sistema de recogida en la puerta, ante la imposibilidad de usar el comedor por las restricciones sanitarias. En todo caso, el aumento respecto al año anterior es de más de 5.000 desayunos entregados.

Durante el año 2021 Calor en la Noche ha hecho una fuerte apuesta por realizar una atención más integral y prestar un servicio personalizado a las personas sin hogar, de manera que se sientan en todo momento apoyadas y escuchadas. Así, este servicio se ha prestado en el comedor del colectivo en la ciudad de Cádiz, en horario de mañana de lunes a jueves. Allí se ha asesorado a los usuarios y usuarias en diversas cuestiones, como la realización de gestiones administrativas o el acompañamiento a citas médicas. Del mismo modo se han realizado las derivaciones necesarias para cubrir las necesidades de estas personas tanto a entidades públicas como privadas.

Estrellas en la Navidad

Uno de los hitos en la gestión del pasado año de Calor en la Noche fue la Campaña Estrellas en la Navidad. Esta iniciativa, que ya se consolida y cada vez se extiende a más poblaciones de la Bahía, llega a su sexta edición.

En la campaña del pasado año 2021 se recibió de nuevo una respuesta abrumadora por parte de la ciudadanía, destacando que cada vez son más los grupos de colegios, scouts o familias completas que quieren participar en el proyecto, lo que denota una concienciación cada vez mayor por parte de los más jóvenes de la sociedad con la problemática de las personas sin hogar.

Gracias a la campaña se pudieron hacer realidad los deseos de hasta 350 personas sin hogar de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Chiclana de la Frontera, que sin esta ayuda habrían pasado días duros.

La labor de Calor en la Noche se mantiene gracias al apoyo y la implicación altruista de decenas de voluntarios, socios, empresas, personas particulares y administraciones públicas que con su ayuda, ya sea económica o material, mantiene viva la llama que hace ya casi 20 años se sustenta desde la Obra Social de La Salle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios