Cae en un socavón, sufre un traumatismo craneoencefálico y denuncia al Consistorio

El Ayuntamiento asegura que la responsabilidad de este asunto es de la Demarcación de Costas

David Barba muestra el lugar donde cayó, en el Río San Pedro.
David Barba muestra el lugar donde cayó, en el Río San Pedro.
C. Perdigones Puerto Real

11 de abril 2015 - 05:01

David Jesús Barba, de 34 años, es un vecino del Río San Pedro que el pasado 8 de marzo cayó a un socavón del paseo marítimo de la barriada. Según explica el accidentado, se trata de un desagüe de aguas pluviales que desemboca en el Río.

El hombre, de 34 años, sufrió un fuerte golpe. Tras ser ayudado por varios vecinos de la zona, salió del agujero y se dirigió al Centro de Salud Ribera del Muelle donde fue atendido en Urgencias. Según el parte médico, había sufrido lesiones en una pierna, la espalda y la cabeza. En principio no quiso darle mayor importancia, pero "pasé una noche muy mala: vómitos, mareos y acabé regresando al Centro de Salud donde me derivaron al Clínico de forma urgente".

Fue en el Hospital puertorrealeño donde un traumatólogo lo atendió y tras realizarle un TAC comprobó que existía una hemorragia subaracnoidea y fue ingresado en la unidad de pacientes críticos para, posteriormente, ser trasladado al Hospital Puerta del Mar (Cádiz) donde fue atendido por una neurocirujana.

"Me asusté mucho porque me dijeron que quizás tendrían que meterme en quirófano. Estuve cinco días ingresado", recuerda. Ahora debe acudir a su médico de familia una vez a la semana para que controlen la evolución del derrame. "Esto no ha acabado, tengo que volver al neurocirujano porque puede que al final tengan que intervenirme", lamenta. Todo esto, además, ha supuesto que este hombre desempleado no pueda acudir a las pruebas para acceder al Cuerpo de Policía Nacional que tenía programadas para el 28 de abril en Ávila. "Ningún médico me considera apto para hacerlas y yo tampoco me encuentro bien porque sigo teniendo mareos y dolores por todas partes. Voy a dejar escapar la ilusión de mi vida por la caída, llevaba mucho tiempo preparándome", lamenta.

Ahora ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Puerto Real. También ha registrado hasta tres instancias en el Consistorio solicitando responsabilidades patrimoniales y, según éste, "nadie me ha respondido". La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a quien también ha recurrido, le comunicó que se hará cargo del caso.

Desde el Ayuntamiento han informado que la propia alcaldesa y el responsable de la barriada Río San Pedro le atendieron personalmente, que ya se ha vallado la zona para evitar más accidentes y han trasladado a la Demarcación de Costas "competente en este asunto", un informe de todo lo sucedido para que actúe cuanto antes en la zona y asuma responsabilidades.

stats