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Cádiz, tercera provincia andaluza en exportaciones tecnológicas durante un mes récord

  • El sector gaditano aumentó sus ventas un 71% entre enero y octubre de este año 

Un trabajador de Airbus.

Un trabajador de Airbus. / Fito Carreto

Las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía han alcanzado los 7.628 millones de euros entre enero y octubre de 2022, lo que ha supuesto su récord histórico para este periodo, gracias a un crecimiento del 21,6 % interanual, un incremento que ha superado a la media de España (+20,9 % hasta los 138.644 millones).

A la cabeza de las provincias que elevan sus ventas en productos de alta y media tecnología están Sevilla (con 2.535 millones en ventas, el 33 % del total y un alza del 16 %), seguida de Huelva (con 1.722 millones, el 22,6 % y un aumento del 18,2 %) y Cádiz (con 1.526 millones, el 20 %), que es la que segunda que más crece entre enero y octubre con un incremento del 71 %.

Tras ellas se sitúan Jaén ,con 601 millones (7,9 %) y un alza del 14,2 %; seguida de Málaga, con 450 millones (5,9 %) y un descenso del 10,5 %; Almería, con 292 millones (3,8 %) y subida del 88 %, la más alta de este periodo; Córdoba, con 269 millones (3,5 %) y bajada del 19,3 %; y Granada, con 234 millones (3,1 %) e incremento del 3,7 %. 

Según ha informado la Junta de Andalucía, uno de cada cinco euros (21,3 %) de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo (35.857 millones) son de alta y media tecnología, una cuota importante que revela la diversificación de la cesta exportadora andaluza, y que se traslada también a la nómina de empresas exportadoras, ya que un 40 % de las exportadoras andaluzas venden productos de estas características: 9.577 de un total de 23.694 firmas.

La cuota es aún mayor en el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), pues de las 5.778 empresas que cuentan en Andalucía con un negocio consolidado en el exterior, el 45 %, 2.514, venden bienes considerados de alta y media tecnología, cuyas regulares suponen el 26,2 % del total del sector y han crecido un 3 % respecto a enero-octubre de 2021.

En estos primeros diez meses del año, hasta ocho de los diez productos más vendidos por Andalucía de alta y media tecnología han elevado sus ventas, casi todos a doble dígito, según los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, concentrando la industria química y el aeronáutico dos de cada cinco euros de las exportaciones.

Los productos de la industria química facturaron en este periodo 1.791 millones, el 23,5 % del total, y son el tercer capítulo que más sube de los diez más vendidos, un 46%. Le siguen las aeronaves y vehículos espaciales, con 1.490 millones, el 19,5 % y un incremento del 53 %, el segundo más alto del top 10; y las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.127 millones, el 14,8 % y un alza del 12,9 %.

Otros capítulos destacados en ventas son los de máquinas y calderas, con 618 millones (8,1 %), que suben un 0,5 % interanual; los productos químicos orgánicos, con 495 millones (6,5 %) y un crecimiento del 30 %.

Por otro lado, éste ha sido un período en el que ha destacado el fuerte crecimiento de las ventas a mercados no europeos como el de Estados Unidos (donde las exportaciones suben un 60 % hasta los 342 millones, el 4,5 % del total); el africano, en países como Senegal (las exportaciones se han multiplicado por ocho (+704 %) hasta los 38 millones); o el asiático, como Filipinas (se multiplican por 17 (+1.672 %) o Bangladesh /donde lo hacen por 19 (+1.811 %) hasta los 35 millones).

Aún así, Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía, donde los mercados de Italia (con 1.141 millones, el 15 % del total y un incremento del 55 %), Francia (1.087 millones, el 14,3 % del total y un alza del 4 %) y Alemania (con 762 millones, el 10 % y subida del 26,6 % interanual) ocupan el podio.

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