Provincia de Cádiz

Cádiz, "la provincia deseada", estará en Fitur con una oferta "ambiciosa" y medio centenar de presentaciones

  • La Diputación y la Junta presentan conjuntamente la oferta de la provincia en un 2022 con numerosas citas

Presentación de la oferta de Cádiz en Fitur, con María Jesús Herencia y José María Román.

Presentación de la oferta de Cádiz en Fitur, con María Jesús Herencia y José María Román. / Lourdes de Vicente

La Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, con la Delegación Territorial de Turismo, se han unido este miércoles para presentar de manera conjunta la oferta con la que Cádiz irá a Fitur, que volverá a su fecha habitual entre el 19 y 23 de enero en Madrid. "No vamos a Fitur a pasear, sino con un agenda de trabajo". 50 presentaciones, unas 30 reuniones con líneas áreas, con agentes extranjeros, con oficinas de turismo,... "Un esfuerzo importante para que esta provincia siga siendo sello de calidad, la provincia deseada, a la que todo el mundo quiere contar que viene,...", han coincidido José María Román, diputado de Turismo, y María Jesús Herencia, delegada de la Junta.

Y eso que, como apuntan los datos, ya 2021 "fue un gran año" dentro de la excepcionalidad en cuanto al turismo nacional. Este 2022, se espera que sea el de la "gran recuperación", con la vuelta del turismo extranjero a partir de la primavera, y seguir enfocados a un público que "genera mucho gastro, y por tanto empleo", apuntó Román, recordando los datos de estudio de Exceltur, la patronal del sector, donde varias ciudades, como Chiclana, Tarifa y Cádiz, despuntaron como destinos rentables. Chiclana registró los ingresos medios por habitación hotelera disponible más altos del país: 145 euros por habitación, el doble de los ingresos medios de los destinos vacacionales españoles o Tarifa, consiguió un 21 por ciento más de ingresos que en el verano de 2019.

Cádiz mostrará en esta importante feria de Madrid su singularidad y su potencialidad con toda su riqueza y destacando las efemérides y eventos importantes del próximo año: la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar, el final de la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo, la SailGP, las competiciones hípicas de Montenmedio, las salidas de la vueltas ciclista desde Ubrique y Sanlúcar,.... No obstante, la oferta de la provincia va más allá, y tendrá también presencia la provincia como destino gastronómico, el interior de la provincia con la Sierra, el flamenco y la música en general con los distintos festivales como el Concert Music o el Tío Pepe, entre otros.

Para Román, la provincia acude a Fitur con "un proyecto ilusionante y ambicioso" en el que "vamos a estar los 45 municipios de la provincia". El stand contará con una programación de medio centenar de presentaciones, por ahora, la mayoría de los ayuntamientos, pero también de otras entidades públicas y privadas. El día de la provincia será el jueves, con un acto organizado por la Diputación.

Román adelantó además que se está trabajando en un proyecto con touroperadores y contactos con aerolíneas, con un esfuerzo de la institución provincial, para la promoción del turismo extranjero. Además habrá contactos con Bruselas, La Haya, Nueva York, Oslo con el objetivo de diversificar los mercados emisores para Cádiz, "colonizar turísticamente más reinos".

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado que esta edición de FITUR será la de “la consolidación del liderazgo del destino Andalucía y Cádiz, y servirá para mostrar las excelencias de la provincia y propiciar que los empresarios del sector abran nuevas vías de negocio y se genere empleo”.

Herencia ha asegurado que para la Consejería el turismo es una “industria clave y estratégica”. Por ello, Andalucía volverá a contar con un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados donde Cádiz tendrá su propio espacio para dar a conocer su oferta turística. Algunas de las iniciativas de la Consejería en la provincia este año son una nueva plataforma de contenido audiovisual del mundo ecuestre dentro del proyecto ‘Andalucía deja huella’, el Festival Tío Pepe en Jerez y otros eventos vinculados al turismo deportivo como el Sunshine Tour Andalucía, el Andalucía Equality Golf Cup o la apuesta por hacer de Villamartín un destino para el salto de paracaidismo.

El stand de Cádiz, con 300 metros cuadrados y tecnología

La provincia de Cádiz contará en Fitur con un espacio expositivo de 300 metros cuadrados, divididos en seis zonas principales: una zona de exposición y mostradores; otra para reuniones y el desarrollo de networking (hacer contactos y establecer redes profesionales); un escenario para distintas presentaciones; zona de almacenaje; espacio para medios de comunicación; y una sexta zona para el personal del Patronato de Turismo que estará trabajando en esta Feria.

Se trata de un estand accesible, sin barreras y, por tanto, de fácil acceso para todas las personas. La imagen tendrá un especial protagonismo en las instalaciones, donde se mostrarán fotos y vídeos de diferentes lugares de Cádiz. Todas han sido cuidadosamente elegidas y seleccionadas, tanto por criterios estéticos como teniendo en cuenta la representación de las seis comarcas gaditanas, de modo que pueda verse todo el abanico de fortalezas de la provincia, más allá de sus referentes clásicos.

De nuevo, la apuesta por la tecnología será otra de las líneas maestras que marcará la presencia gaditana en Fitur. De hecho, en el estand de la provincia habrá televisiones de plasma que proyectarán, constantemente, distintos vídeos e imágenes sobre Cádiz; se dispondrán varias tablets; un equipo audiovisual o espacios específicos para retransmisiones de radio, televisión y otros medios de comunicación.

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