Provincia de Cádiz

Analistas Económicos prevé una caída del PIB de Cádiz de entre el 12% y el 14,5% en 2020

  • Cádiz sería la segunda provincia andaluza con el mayor desplome económico tras Málaga por su dependencia del sector servicios, especialmente las actividades vinculadas al turismo

Dos obreros en una obra en Cádiz. Dos obreros en una obra en Cádiz.

Dos obreros en una obra en Cádiz. / Julio González

La economía de Cádiz sufrirá este año una contracción histórica por la pandemia de coronavirus que llevará a su Producto Interior Bruto a caer entre un 12% y un 14,5% respecto a 2019. Éste es el último pronóstico de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, que ha vuelto a empeorar sus previsiones en su revisión trimestral respecto al mes de agosto ante la evolución de la crisis económica

El documento recoge unas previsiones sobre la evolución del PIB con dos escenarios: uno más favorable, en el que todas las provincias superarían una caída del 10,5%, y otro menos favorable, en el que el descenso rebasaría el 12,5%. Cádiz será la provincia con el mayor desplome económico tras Málaga, cuyo PIB caería entre un 12,5% en el escenario base, y un 15,2% en el peor de los casos. Precisamente, ambas provincias son las que presentan una mayor dependencia del sector servicios, especialmente de las actividades relacionadas con el turismo.

La media andaluza se situaría en el -11,7% en la mejor de las coyunturas y el -13,9% en el escenario más negativo. En todo caso, la economía gaditana se enfrenta a la recesión más profunda desde la posguerra

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%. La clave está en si las medidas de contención de la crisis sanitaria logran frenar la pandemia a corto plazo. Esto implicaría que la recesión sea mucho más breve que la anterior, y determinaría una recuperación más rápida.

En cuanto al próximo año, Analistas Andaluces sólo se atreve a dar un pronóstico regional, en el que se daría una recuperación del PIB de entre el 5,4% y el 6,7%. "En este sentido, la incertidumbrecontinúa siendo extremadamente elevada y las perspectivas económicas se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención que se adopten, mostrando algunos indicadores más recientes un cierto freno en su ritmo de recuperación desde los mínimos de abril, tras la aparición de rebrotes", apunta el informe. 

Por su parte, se estima que, en el promedio de 2020, el empleo disminuya en Andalucía un 5,5%, menos de lo previsto a mediados de año, situándose la tasa de paro en el 25% de la población activa. No obstante, el empleo podría descender a mayor ritmo (-8,1%) y la tasa de paro ascender hasta el 25,9% en un escenario menos favorable. En cuanto a 2021, el empleo crecería algo más de un 3% y la tasa de paro podría quedar situada entre el 25,2% y el 26,5% de la población activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios