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Provincia de Cádiz

Cádiz se posiciona como la tercera provincia exportadora de Andalucía

  • En los primeros siete meses de 2017 las exportaciones de la provincia de Cádiz ascienden a 3.591 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016

En los primeros siete meses de 2017 las exportaciones de la provincia de Cádiz ascienden a 3.591 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Se trata de un crecimiento superior en siete puntos al de las ventas nacionales, lo que posiciona a la provincia como tercera exportadora de Andalucía, por detrás de Sevilla y Huelva.

Según ha informado Extenda en una nota, a pesar de ello, su balanza comercial presenta un saldo negativo, con un déficit de 1.637 millones de euros y una tasa de cobertura del 68,7 por ciento, a lo que contribuye el aumento de las importaciones en un 25,3 por ciento en este periodo.

En los primeros siete meses de 2017 crecen ocho de los diez primeros capítulos exportadores, cinco de ellos por encima del 25 por ciento, encabezados por el de combustibles y aceites minerales, que con el 28,3 por ciento del total creció un 16,7 por ciento respecto a enero-julio de 2016 hasta los 1.017 millones de euros, seguido del de fundición, hierro y acero, con 558 millones de euros, el 15,5 por ciento del total y el tercer mayor crecimiento en este periodo de los diez primeros capítulos, el 38 por ciento, y aparatos y materiales eléctricos, con 236 millones de euros, el 6,6 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento, del 63 por ciento.

En cuarto lugar se encuentran las aeronaves y vehículos espaciales, con 219 millones de euros, el 6,1 por ciento del total y bajada del 3,7 por cientto, los productos químicos orgánicos, con 183 millones de euros, el 5,1 por ciento del total, que experimenta la mayor subida de este periodo al triplicar sus ventas en 258 por ciento, o bebidas (excepto zumos), con 107 millones de euros, el tres por ciento del total y alza del 4,1 por ciento.

Siguen los pescados, crustáceos y moluscos, con 105 millones de euros, el 2,9 por ciento del total y aumento del 27,2 por ciento, las legumbres y hortalizas, con 78 millones de euros, el 2,2 por ciento del total, que desciende un 6,9 por ciento, y las materias plásticas y sus manufacturas, con 58 millones de euros, el 1,6 por ciento del total y crecimiento del 10,9 por ciento, y máquinas y aparatos mecánicos, con 42 millones de euros, el 1,2 por ciento y un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Otros datos apuntan que en este periodo crecen siete de los diezprimeros mercados, cinco de ellos por encima del 15 por ciento, y 16 de los 20 primeros, destacando las subidas de dos mercados extracomunitarios, como Estados Unidos y Malasia.

Las exportaciones de la provincia gozan de una notable diversificación, con países de cuatro continentes entres sus diez primeros mercados, liderados por Francia, con 428 millones, el 11,9 por ciento del total y crecimiento del 5,7 por ciento respecto a enero-julio de 2016. Le sigue Reino Unido, con 258 millones de euros, el 7,2 por ciento del total y un 22 por ciento, y Portugal, que crece un 10,2 por ciento hasta los 236 millones de euros, el 6,6 por cicento del total.

En cuarto lugar se encuentra Marruecos, primer mercado no comunitario, con 235 millones de euros, el 6,6 por ciento del total y subida del 16,8 por ciento, al que le sigue Italia, con 219 millones de euros, el 6,1 por ciento del total y descenso del 12,8 por ciento, Alemania, con 158 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y un descenso del 3,7 por ciento, Turquía, con 157 millones de euros, el 4,4 por ciento del total y subida del dos por ciento.

En la lista les siguen Países Bajos, con 100 millones de euros, el 2,8 por ciento del total y ascenso del 32 por ciento, Malasia, con 98 millones de euros, el 2,7 por ciento del total y segundo mejor crecimiento, doblando su cifra con un alza del 125 por ciento, y Estados Unidos, con 79 millones de euros, el 2,2 por ciento del total, que dobla su cifra al crecer un 126 por ciento, el mayor aumento de este periodo.

Durante 2016, Cádiz se mantiene como la primera provincia por volumen de ventas al exterior, con más de uno de cada cinco euros que exporta Andalucía (22 por ciento), que son 5.650 millones de euros en 2016, pese a que supone una bajada del 7,6 por ciento con respecto al año anterior, lastradas por su dependencia energética. De esta forma, el saldo de la balanza comercial es negativo, 1.872 millones de euros, y la tasa de cobertura del 75 por ciento (mejora en nueve puntos respecto a 2015).

A pesar de este descenso, las exportaciones de la provincia experimentan una evolución positiva a lo largo de 2016, ya que la contracción ha descendido más de la mitad respecto al primer semestre de 2016, menos 20,3 por ciento, y los últimos cuatro meses del año tuvieron crecimientos consecutivos a ritmo de doble dígito.

Destacan capítulos como las exportaciones de barcos y embarcaciones, que multiplica por 23 su cifra con un alza del 2.250 por ciento en 2016, o en mercados como el de Canadá, con un crecimiento del valor de las exportaciones del 166 por ciento.

Las empresas exportadoras de Cádiz en 2016 fueron 5.525, con lo que suben un 11,2 por ciento respecto a 2015 (557 firmas más), y es la primera provincia en número de empresas exportadoras (con el 24 por ciento del total de Andalucía) y segunda en exportadoras regulares (con el 21 por ciento del total andaluz). En cuanto a las regulares en 2016 fueron 1.030 ( subiendo el 3,9 por ciento y 39 firmas más que en 2015). Estas 1.030 empresas regulares realizan un 78 por ciento de las exportaciones gaditanas.

En este aspecto, crecen siete de los diez primeros capítulos. La provincia exportó principalmente combustibles y aceites minerales, con 1.607 millones de euros, el 28,4 por ciento del total, con una subida del 7,1 por ciento, seguido de fundición, hierro y acero, con 790 millones de euros, el 14 por ciento y un descenso del 14,8 por ciento, y productos de la industria aeronáutica, con 447 millones de euros, el 7,9 por ciento y aumento del diez por ciento.

Le siguen aparatos y material eléctricos, con 255 millones de euros, el 4,5 por ciento y una bajada del 13 por ciento, bebidas, con 193 millones de euros, pescados, crustáceos, moluscos, con 162 millones de euros, legumbres y hortalizas, con 108 millones, barcos y embarcaciones, con 99 millones de euros, que multiplica por 23 su cifra con un alza del 2.250 por ciento, materias plásticas y sus manufacturas, con 91 millones de euros, que sube un 9,5 por ciento, y productos químicos orgánicos, con 85 millones.

El primer país recepto es Francia, con 739 millones de euros, 13,1 por ciento y una subida del 6,7 por ciento, seguida de Italia, con 421 millones de euros, 7,5 por ciento y una subida del 0,7 por ciento y, en tercer lugar, el primer mercado extracomunitario, Marruecos, que sube desde la quinta posición adelantando a Portugal y Reino Unido, con 387 millones.

Las exportaciones de Cádiz subieron un 2,2 por ciento en lo que va de década (2010-2016), de 5.529 millones en 2010 a 5.650 en 2016. Una subida pequeña, debido a la bajada del precio de petróleo, ya que la provincia tiene un comercio con alta dependencia energética. En cualquier caso, Cádiz se mantiene como la primera provincia exportadora durante todo este periodo, con el 22 por ciento del total de las ventas de Andalucía en 2016.

Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia con la apertura de una oficina en Algeciras (en la sede de la Cámara de Comercio), ligada a la ITI y para potenciar la internacionalización de las empresas y sectores estratégicos.

Desde su puesta en marcha en enero de 2017 y a 30 de junio la oficina ha atendido ya a 89 empresas (123 participaciones) y diez asociaciones.

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