Provincia de Cádiz

Cádiz necesita 1.120 fisioterapeutas más en la Sanidad Pública

  • La provincia dispone de 140 profesionales frente a los 1.120 que debería tener para cumplir con las recomendaciones de la OMS

Una fisioterapeuta realiza trabajos de rehabilitación en la sede de una asociación de pacientes.

Una fisioterapeuta realiza trabajos de rehabilitación en la sede de una asociación de pacientes. / M.G.

La provincia de Cádiz cuenta con tan solo 140 fisioterapeutas para atender a 1.258.153 habitantes. El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) reivindica la urgencia de reforzar la Fisioterapia en la Sanidad Pública gaditana para aliviar la presión asistencial que actualmente sufre la Atención Primaria y favorecer tanto al sistema como a la salud de los pacientes, con beneficios directos como la disminución de las listas de espera.

“Muchos enfermos crónicos necesitan Fisioterapia para vivir y, lo más importante, para vivir con calidad de vida, pero la administración les está dando de lado limitando brutalmente los recursos fisioterapéuticos disponibles”, asegura el presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas. Por si esta alarmante situación fuera poco, desde el Colegio se incide en que el difícil acceso a un fisioterapeuta “está provocando que muchos gaditanos que, en principio, no tienen ningún problema grave de salud, acaben desarrollando patologías por no llegar a tiempo al fisioterapeuta”.

Además, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda que la ciudadanía cada vez vive más años, por lo que invertir en un envejecimiento saludable ahorrará millones de euros al SAS y evitará que miles de personas mayores sean dependientes y sufran problemas de movilidad.

Según los últimos datos recogidos por el ICPFA, la provincia de Cádiz tiene 0,11 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes. El presidente de la organización colegial, Juan Manuel Nieblas, califica el dato de “muy preocupante e inadmisible teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, una ratio de la que Cádiz está muy alejada y por la que es necesario que la Consejería de Salud actúe inmediatamente para garantizar una mínima calidad en la atención sanitaria de la provincia”.

Cádiz es una de las provincias andaluzas con peor ratio de fisioterapeutas. En Andalucía, faltan más de 8.000 fisioterapeutas en el SAS y en ninguna de las provincias se alcanza la recomendación establecida por la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios