Cádiz encabeza la pérdida de comercio mayorista

Ha cerrado el 19% de estos establecimientos en cinco años, los peores datos en España salvo en Melilla Es una de las provincias donde más aguanta la restauración y los bares

Jesús Guerrero Cádiz

23 de agosto 2013 - 05:01

Hacer un balance sobre actividad económica utilizando una comparativa de los datos actuales con los de hace cinco años dan como resultado una panorámica un tanto desoladora, llena de porcentajes en negativo. Sin embargo, estas cifras señalan diversos puntos fuertes, debilidades y tendencias que permiten entender mejor el panorama en el que se encuentra la provincia. Los datos facilitados por el anuario económico de España 2013 de La Caixa sitúa a Cádiz como la provincia que peores datos arroja en cuanto al mantenimiento de la actividad en el comercio mayorista, con un 19% menos de establecimientos que en 2007. Más negativos aún son los porcentajes en el comercio minorista, que alcanza el 24%, aunque en este caso presenta mejores cifras que la media andaluza y española. La actividad de restauración y bares es la que mejor comportamiento mantiene, con un descenso del 14%, uno de los más bajos de todo el país.

En Cádiz se encontraban registradas 3.034 actividades comerciales mayoristas a 1 de enero de 2012, según se recoge de los datos del anuario económico. Esto supone un descenso del 19% con respecto a 2007. Ninguna provincia española alcanza esta cifra tan negativa, que solo supera la ciudad autónoma de Melilla con un 22,2%. Cádiz encabeza el descenso en Andalucía, que con un 17% menos también es la Comunidad con peores registros. La media nacional se queda en un 12,1% menos de actividad en el sector, en el que todas las provincias descienden excepto Álava. Las excepciones gaditanas son Zahara de la Sierra, con una subida del 100% porque ha pasado de tener uno a dos comercios mayoristas en estos cinco años. Le siguen Espera, con un aumento del 8,3% (hay 16 registrados) y La Línea, que sube un 1,6% (117 comercios mayoristas). Los porcentajes negativos los lideran Barbate (desciende un 43,5% hasta los 36 establecimientos) y Tarifa (37,2% menos, con 26 en el momento del muestreo). Los datos están basados en el impuesto de actividades económicas (IAE).

En cuanto al comercio minorista, el descenso en la actividad alcanza el 24% en la provincia, casi uno de cada cuatro establecimientos comerciales. A pesar de superar la bajada porcentual del mayorista, en comparación con el resto de provincias se encuentra por debajo de la media, que se sitúa en el 26,9% en Andalucía y en el 24,9% en España. A nivel regional, solo Málaga consigue una cifra más optimista, con una bajada del 22,2%. Ni una sola localidad gaditana registra aumentos. Tampoco ninguna provincia española. En los últimos cinco años, los municipios que mejor han capeado el temporal en Cádiz han sido San Fernando y Puerto Real, con descensos del 11,6 y 13,6%. En los registros más altos están las poblaciones pequeñas que se mantienen en una horquilla de entre el 40 y el 50% menos de actividad minorista como son Trebujena, Ubrique, Puerto Serrano, Algodonales, Benalup, Bornos, Paterna, Prado del Rey, Zahara, El Gastor, San José del Valle y, en la cúspide, Grazalema.

La actividad en restauración y bares aguanta más en Cádiz que en la mayoría de España y la que más en Andalucía. Los números negativos se quedan en el 14% en la comparativa de los cinco últimos años, mientras en Andalucía llega al 18,5% y en España al 18,8%. Solo los bares de Álava (única provincia que crece), Vizcaya, Navarra, Madrid y la ciudad de Ceuta mantienen una actividad relativa mayor que los gaditanos. Málaga se queda a un paso, con un 14,1% menos. San Fernando vuelve a ser uno de los municipios que mejores cifras registra, con un descenso del 4,9%, solo superado por la restauración de El Puerto que disminuyó un 4,2%. Chiclana, Jerez, La Línea y Sanlúcar tampoco llegan al 10%. Los pueblos se vuelven a llevar la peor parte, también porque al ser más reducido el número de establecimientos, los porcentajes se disparan. Aún así, llama la atención que en El Gastor y Grazalema se registre más de un 60% menos de actividad de restauración y bares, lo que supone más de la mitad que cinco años atrás.

El anuario elaborado por La Caixa facilita datos sobre las oficinas de entidades de depósito, es decir, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, que han sufrido un importante recorte en los últimos tiempos. Entre el 1 de enero de 2009 y la misma fecha de 2013, Cádiz ha perdido 130 oficinas, de 793 a 663, lo que supone una reducción del 16,4%. La media andaluza es del 15,6% y en España del 17%, con especial incidencia en Cataluña y Valencia. Jerez es la ciudad que más oficinas cerró en la provincia esos años con 29, seguidas de Chiclana (15), Cádiz (12), El Puerto (11), Algeciras (11) y San Fernando (9).

Entre el mar de cifras y porcentajes que el anuario económico de España documenta se pueden encontrar algunos datos que resultan curiosos. Como ejemplo, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Cádiz es la segunda provincia que más incrementó el número de líneas de teléfono fijo de uso doméstico entre 2007 y 2012, con un 23,4% más, solo por detrás de Las Palmas (23,9%) y de las ciudades autónomas de Melilla (24,7%) y Ceuta (41,1%).

Otra curiosidad se encuentra en el porcentaje resultante durante el mismo periodo del número de vehículos. Todos los municipios gaditanos aumentaron el número de automóviles registrados a excepción de Rota, que bajó en un 12,4% su parque de automóviles y en un 6,3% el total de los vehículos a motor.

Por último, la superficie de centros comerciales se ha multiplicado por dos en cinco años, debido a las superficies levantadas en Jerez, Sanlúcar y Algeciras.

stats