Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

economía

Cádiz es la cuarta provincia en la que más subió la vivienda a nivel nacional el pasado junio

  • El aumento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se sitúa en un 5,2%, según la Sociedad de Tasación 

  • Los tasadores advierten de que el precio de los hogares podrían cerrarse con un incremento anual en todo el país del 3,5%, a pesar del alza en los tipos de interés 

El alza afecta tanto a vivienda nueva como usada.

El alza afecta tanto a vivienda nueva como usada. / Efe/Mariscal

Cádiz fue la cuarta provincia en la que más subió el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, durante el mes de junio, con un 5,2% más respecto al ejercicio anterior. Los datos que maneja la Sociedad de Tasación (ST) a nivel provincial otorgan los primeros puestos de la escala a Málaga (6,1 %); Álava (5,8 %) e  Islas Baleares (5,4 %). 

En general, advierten los tasadores, el precio de la vivienda podría cerrar el año con un incremento anual del 3,5% a nivel anual, hasta los 1.850 euros/m2, en un contexto marcado por una subida de los tipos de interés que ha frenado las compraventas y la concesión de hipotecas. Según la firma, en el mes de septiembre -último disponible, la vivienda se encareció un 3,7 % con respecto al año anterior, un porcentaje de subida que se situó en el 1,7 % en el semestre hasta los 1.835 €/m2. Estos datos ponen de manifiesto que los precios continúan al alza, aunque lo hacen de una forma más contenida.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada continuará en los próximos meses. Así, para cierre de 2023 se estima un precio medio de 1.850 euros/m2, lo que supondría un incremento anual del 3,5 % y semestral del 1,65 %. En valores absolutos, la Comunidad de Madrid sigue liderando los precios más altos (2.905 euros/m2); seguida de Cataluña (2.542 euros). En el otro extremo se encuentra Extremadura, con el precio más bajo (945 euros), siendo además la única autonomía que no supera la barrera de los 1.000 euros/m2.

Por otro lado, ST señala que el índice de accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento, ha descendido un 25 % durante los últimos doce meses, debido al aumento de los tipos de interés y el endureciendo del acceso a la vivienda. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012.

De acuerdo con la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, el actual ciclo inmobiliario está cerca de un nuevo punto de inflexión como consecuencia de la volatilidad macroeconómica actual y los cambios en la política monetaria. Además, señala que mientras los tipos de interés continúen elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción respecto al año pasado y es previsible que los precios de la vivienda continúen ajustándose los próximos meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios