instituto nacional de estadística

Cádiz es la ciudad que muestra mayor riesgo demográfico de la provincia

  • El INE publica Indicadores Urbanos, un medidor sobre las condiciones de vida en la población 

  • La capital, entre las localidades más envejecidas y con menor actividad laboral

Dentro de la provincia, el gaditano es el municipio más envejecido de los estudiados.

Dentro de la provincia, el gaditano es el municipio más envejecido de los estudiados. / Lourdes de Vicente

El Instituto Nacional de Estadística hizo público ayer el resumen de la publicación Indicadores Urbanos: una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit,concebido para medir la calidad de vida en los núcleos urbanos europeos. Así, la iniciativa arroja resultados en marcadores tan diversos como envejecimiento de población, tasa de población activa, esperanza de vida, zonas verdes o número de plazas disponibles en alojamientos turísticos.

Dentro de los datos recopilados desde el INE en las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, los municipios gaditanos destacan entre la lista de ciudades con una menor renta anual por habitante, con Barbate y Sanlúcar en cuarto y sexto lugar, y unos ingresos netos por persona de 7636 y 7720 euros, respectivamente. El undécimo lugar lo ocupa Arcos, con 7976 euros por habitante. Las columnas de municipios de mayor y menor renta son uno de los ejemplos más flagrantes de desigualdad social y geográfica:mientras aquellas poblaciones con más ingresos pertenecen a las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco, de las veinte primeras poblaciones con ingresos más exiguos, sólo tres están fuera de Andalucía. La mayor media de renta neta por persona en la provincia gaditana la recoge la capital, con 12.283 euros:ni siquiera puede compararse con Burgos, la última en la lista de las cincuenta ciudades con mayor renta, con 13. 924 euros. Y la cifra resulta irrisoria en comparación, desde luego, con el núcleo urbano con mayor renta per capita del país: Pozuelo de Alarcón (28.326 euros).

A nivel provincial, la ciudad que registra una mayor renta neta por unidad familiar es Cádiz, con un total de 31.293 euros al año;seguida de Los Barrios (31.048 euros) y El Puerto (29.041euros). En el otro extremo repiten Barbate (20784 euros netos por familia), Sanlúcar (21.333)y Arcos (21.626).

Dentro también de los indicadores económicos, y respecto a la tasa de paro, La Línea aparece en séptimo lugar a nivel nacional dentro de las ciudades con mayor desempleo (25.6);mientras que Cádiz, por su parte, se cuela en 2020 en el cuarto lugar dentro de los municipios que registraron ese año una menor actividad laboral, un 49.9%, al igual que Avilés y apenas por detrás de Ferrol (49%), León (49,1%)y Getxo (49,7%).

No es el único problema de la capital gaditana. Según arroja la comparativa de marcadores de población el año pasado, Cádiz es la población con más de 20.000 habitantes en la provincia que padece un mayor compromiso demográfico:es la que cuenta con un menor porcentaje de población de menos de 14 años (un 11.8% : la media nacional que como sabemos tampoco es muy boyante, se sitúa en el 14,4%);una mayor proporción de población por encima de los 65 años (23.6% del total, frente a, nuevamente, el 19,4% del marcador nacional) y una mayor media de edad:48.11 (la marca de edad media en el país es de 44,3).

Frente a estos datos, en la provincia es la ciudad de Algeciras la que arroja un mayor porcentaje de población menor de 14 años (17,7), mientras que el resto de poblaciones principales superan el porcentaje medio a nivel nacional. Respecto a la población de más de 65 años, Los Barrios marca la menor proporción de la provincia, con un 13%. Y es Chiclana la ciudad que señala una media de edad más baja, situándose en los 41.2. De nuevo, y a excepción de la capital, los principales núcleos gaditanos muestran una media de edad por debajo del registro nacional.

Respecto al número medio de hijos por mujer, mientras la media nacional se situaba en 2018 en un ya de por sí anémico 1.26, Cádiz capital arroja 1.02 hijos por mujer, la misma cifra que Avilés y Oviedo, que la acompañan en la lista. Esta cifra la convierte en la séptima ciudad española en la que, en promedio, menos nacimientos se producen. En el otro extremo están Melilla (2.17 hijos por mujer), Ceuta (1.64) y la localidad de Lorca, en Murcia, con 1.66 hijos.

Por si fuera poco, a todos estos números en rojo se une otro más: Cádiz aparece también como la cuarta ciudad con menor esperanza de vida al nacimiento a nivel nacional. Así, según los últimos datos recogidos –referentes a 2018–, la media de esperanza de vida en la capital gaditana es de 81 años. Pero son tres los municipios gaditanos que se cuelan en la lista de las diez localidades con menor expectativa de vida. La Línea encabeza, de hecho, el registro, siendo la única ciudad de las 126 estudiadas en nuestro país que presenta una esperanza de vida por debajo de los ochenta :79,7 años. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta ocupan el segundo y tercer lugar (80 y 80.5 años); Algeciras aparece en la séptima posición de la lista, superando en poco la esperanza de vida en la capital, con 81.1 años; y El Puerto de Santa María, en el undécimo, con 81.3 años.

Otro dato que destacan los parámetros de Indicadores Urbanos es el tamaño medio de los hogares: el que arroja la ciudad de Cádiz, 2.5 personas, es el menor a nivel provincial pero, curiosamente, coincide con la cifra que muestra la media nacional en ciudades. La localidad de Los Barrios es la que señala hogares de mayor tamaño en la provincia, recogiendo un total de 2.92 miembros de media.

Por otro lado, el estudio también señala la proporción de hogares unipersonales dentro del total. Así, el porcentaje más alto dentro de las ciudades de la provincia lo arroja Conil, con un 27.4 por ciento. Una cifra que ni siquiera llega, sin embargo, a la media nacional, que se sitúa en un 27.9 por ciento. Curiosamente, Cádiz capital es la segunda localidad con mayor porcentaje a nivel provincial en esta categoría, con un 27.24 por ciento de los hogares. Por contra, en Los Barrios –donde encontramos un mayor número de personas por unidad familiar– es donde se da también una menor proporción de familias de un solo miembro, un 19.2 por ciento de total.

Otro dato significativo a nivel provincial resulta el referente a la proporción de nacionales sobre la población total. Así, y pese a ser un territorio de frontera, la provincia gaditana muestra un porcentaje de población extranjera muy inferior al que se recoge en la media nacional. España registra, en conjunto, un 88.5 por ciento de población nacional sobre la población total. En comparación, el porcentaje de nacionales en la provincia es, todavía, altísimo. Ni siquiera Algeciras, la población que mayor población extranjera recoge, llega a los mínimos nacionales, con un 91.61%;le siguen en la escala La Línea (92.4%) y Rota (93.17%), por la presencia norteamericana; y destaca el caso de Sanlúcar, que recoge un altísimo 98.1%de población nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios