Provincia de Cádiz

Cádiz se anota en abril la quinta mayor rebaja del paro nacional

  • La provincia saca de las oficinas del SAE a 4.697 gaditanos y deja el total de desempleados en 152.018

  • Espectacular ascenso de la afiliación y la contratación

Imagen de una obra en construcción en Cádiz, sector que está tirando con fuerza de la reducción del desempleo.

Imagen de una obra en construcción en Cádiz, sector que está tirando con fuerza de la reducción del desempleo. / germán mesa

El mes de abril no ha sido malo para la provincia de Cádiz en cuanto a cifras del paro registrado. Se conocieron ayer, a través del Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) y de un primer análisis se desprenden dos cosas: la primera, que bajó el desempleo con respecto a marzo, exactamente en 4.697 personas; la segunda, que el total de gaditanos sin trabajo sigue reduciéndose y ya va por 152.018. Hoy son 9.789 menos que hace un año y sitúa a Cádiz en números de desempleados similares a los que había en agosto de 2017. Con todo, el descenso de parados registrado en abril otorga a Cádiz el quinto puesto nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga (la sexta si se cuenta con Baleares).

Como es habitual, ha sido de nuevo el sector servicios el que más ha tirado de la reducción del paro registrado (aquellos que figuran como demandantes en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Con respecto a marzo, este sector que da ocupación a quienes trabajan en hostelería, restauración, etc., redujo el paro en 2.835 personas. Pero después fue el sector de la construcción el que más desempleo destruyó, con 1.082 menos que un mes antes. En tercer lugar, la agricultura, que sacó del paro a 528 gaditanos. La cuarta posición, para la industria, que redujo el paro en 422 personas; y por último aquellos incluidos en el sector llamado sin empleo anterior, que ganó 170 demandantes (se apuntaron por primera vez al paro o llevan más de un año sin encontrar trabajo).

6.603Afiliados más en un mes. La Seguridad Social ganó en abril ese número de inscritos sobre marzo43Municipios con menos paro. Villaluenga, con un desempleado más, fue el único pueblo que sumó

Haciendo un nuevo recorrido por las cifras en el último año, destaca que entre abril de 2017 y el pasado mes, el sector servicios ha reducido en 8.938 personas su número de desempleados en la provincia. Y después está la construcción, con 2.663 demandantes menos que hace un año. En tercer lugar, la industria también rebajó sus parados en 1.213. Si hay que poner alguna pega a las cifras conocidas ayer, habría que apuntar a que el descenso del número de parados es menor que el producido el año pasado (en abril de 2017 fueron 6.749 menos que en marzo). Eso sí, es la tercera mejor marca de la última década en el mes de abril y supera con mucho la media que se extra en abril desde 2009: 3.136 personas menos. Además, si sólo se tiene en cuenta el comportamiento del paro registrado en el primer cuatrimestre, 2018 se apunta una reducción total del número de parados de 5.195 personas, mientras que la registrada en 2017 entre enero y abril fue muy superior, de 8.898 menos; y es también inferior (por poco) a la registrada en ese primer cuatrimestre de 2016 (fueron 5.337 menos).

Siguiendo el análisis habitual cada mes al conocerse estos datos, se extrae que abril tampoco ha sido malo (al contrario) en afiliación y en contratación. En cuanto al primer apartado, la Seguridad Social ganó en un sólo mes un total de 6.603 personas sobre las que había en marzo. En total, los 363.740 gaditanos que se encontraban cotizando en abril sitúan a la provincia a niveles del pasado mes de junio, al comienzo del verano. Es más, si se compara esa cifra con la que había en la provincia hace justo un año, resulta que el balance es aún mejor. Este abril hay 12.002 gaditanos afiliados más. De ellos, según los datos publicados ayer, 59.335 son autónomos, lo que también supone una mejora sobre marzo. De hecho, Cádiz fue el mes pasado la segunda provincia andaluza que más aumentó sus autónomos sobre marzo. En este caso, 592 más. Si se compara con los que había hace un año, hoy en la provincia hay 805 trabajadores por cuenta propia más que entonces.

El otro apartado donde la provincia de Cádiz ha crecido ha sido en la contratación. Más allá del tradicional desequilibrio entre indefinidos y temporales (suelen ganar los segundos por un 95% de media), el pasado mes de abril se firmaron en toda la provincia un total de 54.599 contratos. De ellos, sólo 2.594 fueron indefinidos (67 más que el mes anterior). Pero, en su conjunto, esa cifra supone una mejora de 8.928 con respecto a los que se hicieron en marzo. También es cierto que, mirando a abril de 2017, las relaciones laborales suscritas el mes pasado fueron 1.901 menos que esa fecha.

Abril también ha supuesto un fuerte impacto en cuanto a rebaja del paro a nivel municipal: el desempleo bajó en todas las localidades gaditanas salvo en una, Villaluenga, donde su cifra de parados subió en 1 (de 32 a 33).

De los 43 municipios en los que bajó el número de vecinos sin empleo, destacó de forma muy llamativa Jerez, donde abril sacó de las oficinas del SAE nada menos que a 1.011 personas. Ya a mucha distancia se sitúan otras localidades como El Puerto (con un descenso de 314 desempleados); Arcos (con 278 menos); Sanlúcar (con 269 menos); Algeciras (con 229 parados menos que en marzo); Barbate (que redujo el desempleo el mes pasado en 209 personas); o la capital gaditana (con 200 menos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios