Provincia de Cádiz

Cádiz aporta el 15% del suelo andaluz dedicado a la energía solar térmica

  • La provincia dispone de 78.000 metros cuadrados de superficie instalada para la obtención de esta energía limpia · Es la tercera con más desarrollo de la región

Cádiz es la tercera provincia andaluza en superficie instalada para el desarrollo de energía solar térmica. Con casi 78.000 metros cuadrados de terreno dedicados a la obtención de este tipo de energía limpia, el 15% del total de la región, Cádiz sólo se ve superada en la carrera energética por las vecinas Sevilla y Málaga, con 217.000 y 96.000 metros cuadrados respectivamente, según apuntó la Junta de Andalucía a través de un comunidado.

Andalucía ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas con más de 500.000 metros cuadrados, una enorme extensión de huertos que son suficientes para suministrar agua caliente a más de 207.200 hogares.

La energía solar fotovoltaica, que se obtiene mediante un proceso de transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, se emplea en dos fines principales: la electrificación de lugares a los que no llega la red eléctrica, y la generación, producción y venta a la red eléctrica.

Este tipo de centrales termosolares utilizan recursos autóctonos y respetuosos con el medio ambiente, y aprovechan la radiación solar para generar la electricidad que se inyecta a la red eléctrica.

La Junta calcula que con los 664,6 megawatios (MW) con los que cuenta Andalucía se puede abastecer a más de 788.000 personas. Esos MW están distribuidos provincialmente. Cádiz dispone de 49,8 MW únicamente por delante de Málaga, que tiene 40,1 MW. Sevilla, con 153,4 MW y Córdoba, con 150,1 MW, son las provincias que más energía solar consumen.

Andalucía es también la primera región europea en implementar proyectos comerciales de centrales termosolares. Además, ha puesto ya en funcionamiento dos tipos de centrales nuevas: las de tecnología de concentración de torre con heliostáticos planos que cuentan con 31MW en la planta de Abengoa Solar, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor; y las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenimiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en Aldeire, Granada.

Existen otros proyectos en construcción en Sevilla, Córdoba, Cádiz (en SanJosé del Valle) y Granada que, según está previsto, sumarán un total de 566,8 MW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios