Provincia de Cádiz

El tren a la Cabezuela, pendiente de que Puerto Real ceda el suelo

  • El alcalde confía en el que el pleno municipal ratifique este último trámite el próximo jueves

Punto en el que, a día de hoy, finaliza la conexión ferroviaria de La Cabezuela

Punto en el que, a día de hoy, finaliza la conexión ferroviaria de La Cabezuela / D.C.

La llegada del tren al Bajo de La Cabezuela vuelve a estar en manos del Ayuntamiento de Puerto Real. En el convenio firmado entre Adif y Puertos del Estado en abril de 2016 para la financiación de las obras de acceso ferroviario al puerto, se recogía claramente que "Adif no volverá a licitar la actuación hasta no tener la plena disposición de los terrenos de titularidad municipal".

Para la cesión del suelo ha sido necesario firmar un nuevo convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, propietario del suelo; Adif, que ejecutará las obras; y Puertos del Estado, que asume el coste de la infraestructura a través del Fondo de Compensación Interportuaria. Tras obtener el visto bueno de Puertos del Estado y de Adif, la cesión del terreno libre de cargas deberá pasar por el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real para su aprobación.

Adif advirtió que no licitaría la actuación hasta no tener la titularidad del terreno

Se espera que se pueda llevar a la sesión que se celebrará el próximo jueves 6 de septiembre. "Creo que todos los grupos estamos en la misma línea y no habrá problemas en la cesión. La Cabezuela es el punto estrella del puerto y lo que verdaderamente genera economía, pero para hacerla más competitiva el acceso ferroviario es clave", dijo ayer a este periódico el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero.

La necesidad de firmar un nuevo convenio ha estado motivada por la incapacidad del Ayuntamiento de Puerto Real de cumplir el que ya se había firmado en agosto de 2012, en tiempos de Maribel Peinado como alcaldesa. En ese momento, el Ministerio de Fomento se comprometía a ejecutar y financiar las obras del soterramiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real. Por su parte, el Ayuntamiento pondría a disposición de Fomento, sin contraprestación alguna, los terrenos libres de cargas necesarios para la ejecución del ramal y procedería al desvio de los servicios municipales necesarios para su ejecución. Todo ello tenía una valoración estimada de 2,3 millones de euros.

Sin embargo, cuando la vía férrea ya estaba soterrada y las obras culminadas, el actual equipo de gobierno (Sí se Puede Puerto Real y Equo), trasladó sus dudas sobre la legalidad de ese acuerdo en base a varios informes de la asesoría jurídica municipal. Con ellos se trasladó Romero a una reunión en Madrid con representantes de Adif y de Puertos del Estado para reafirmar la postura del municipio de ceder los terrenos pero cuestionó el hacerse cargo de los desvíos y canalizaciones. Así las cosas, ante el elevado riesgo de que la situación acabase en un contencioso y se alargara la espera para que el proyecto fuera una realidad, Puertos del Estado salvó la situación adquiriendo el compromiso de asumir ese coste. El ente público presidido por José Llorca anunciaba que el dinero para que el tren llegase a La Cabezuela saldría del Fondo de Compensación Interportuaria. Por tanto, se hizo necesario firmar un nuevo convenio que sigue pendiente del cumplimiento del Ayuntamiento de Puerto Real.

Está previsto que en el próximo pleno se apruebe la cesión del terreno y, una vez cumplido ese trámite, Adif podrá licitar la actuación de permitirá el acceso ferroviario al puerto.

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