Cádiz CCOO solicita garantías para la reincorporación de personal especialmente sensible al coronavirus

  • Se refiere especialmente a los trabajadores de residencias, servicios de ayuda a domicilio, hospitales y clínicas privadas

Acceso a la residencia  de Cruz Roja en San Fernando.

Acceso a la residencia de Cruz Roja en San Fernando. / Román Ríos

Ante la posibilidad de masivas altas por Inspección Médica de personal con grave riesgo para su vida en caso de infección por coronavirus, CCOO va a solicitar a las autoridades sanitarias que se posponga esta decisión hasta no tener garantizada la seguridad y salud de los trabajadores en residencias, ayuda a domicilio, hospitales y clínicas privadas de Cádiz.

Desde CCOO recuerdan que en las residencias y servicios de ayuda a domicilio de Cádiz se han realizado durante esta última semana test rápidos para detección del virus que han resultado prácticamente negativos el 100%, "estos resultados serían magníficos si la fiabilidad de los mismos fuera también del 100%", indican, señalando la posibilidad de que "estos test no tengan fiabilidad del 100%". Manifiestan su esperanza de que no sea así y que las autoridades sanitarias "nos informe de los análisis realizados a estos test, ya que esto es lo que justificaría la decisión de obligar a los trabajadores especialmente sensibles a sus puestos de trabajo".

Afirman que se consideran trabajadores especialmente sensibles los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los que tienen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas y hepática, diabéticos, cáncer en tratamiento e inmunodeficientes.

Señalan que "hasta hace unos días, todos estos trabajadores estaban confinados evitando el riesgo, sin embargo el pasado 8 de abril el Ministerio de Sanidad modifica esta orden estableciendo que se podrán incorporar todos estos trabajadores si el centro de trabajo está libre de coronavirus y ¿como se determina que un centro está libre de coronavirus? Pues según parece en base a los test rápidos realizados, como ya reseñamos anteriormente parece ser que para las autoridades sanitarias si dan un 100% de fiabilidad a sus resultados". 

Desde CCOO manifiestan su preocupación por esta decisión, "y más cuando ya conocemos que se han retirado partidas de estos test por no ser fiables, que son varios los hospitales tanto de la red sanitaria pública como privada que han optado por desechar estos test que consideran de utilidad nula".

Por todo ello, este sindicato solicitará a las autoridades sanitarias que le informen de los procesos de validación de estos test, del porcentaje de fiabilidad y en el caso de que no se garantice una fiabilidad cercana al 100%, va a pedir que se posponga esta decisión hasta no tener garantías para la salud de los trabajadores, usuarios y población en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios