CCOO critica que hay trabajadores de la dependencia "que cobran 80 euros al mes"
El sindicato se movilizará el 15 de mayo "contra los recortes de los gobiernos central y autonómico"
El sindicato CCOO criticó ayer que "hay casos de trabajadoras de la dependencia en la provincia de Cádiz que actualmente cobran 80 euros mensuales" y alertó de que en el sector existe "una precariedad laboral alentada por la administración pública tras los recortes presupuestarios".
En una nota de prensa, la secretaria provincial del sindicato, Lola Rodríguez, aseguró ayer que "no hay tasas de reposición mientras que las listas de espera para acceder a los servicios son importantes". "Lo que era un sector emergente desde el punto de vista del empleo hasta 2012 ahora es más precario, con una alta tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial", destacó.
"Todo ello en un sector muy feminizado", añadió Rodríguez, relacionando esta dinámica con "las políticas involutivas en materia de género". Asimismo, advirtió de que existen casos "en los que pliegos de condiciones que rigen los contratos públicos de dependencia no recogen las necesidades reales del servicio, sino la que existe en la empresa a raíz de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".
CCOO ha convocado protestas para el próximo día 15 de mayo ante la situación en materia de dependencia, "que tras los recortes realizados por los Gobiernos central y autonómico está teniendo graves consecuencias tanto para los usuarios como para los trabajadores del sector". El sindicato reclamará a las administraciones en su próxima movilización del 15 de mayo "garantías de sostenibilidad del sistema de dependencia".
Por su parte, la representante de la federación andaluza de Servicios Privados, Ángeles Peña, ahondó en la situación de uno de los dos sectores, junto con el de residencias, "que más empleo generan en torno a la dependencia: el de atención a domicilio". Así, detalló que "se han perdido 10.000 horas de trabajo desde el 2012 en Andalucía, algo que repercute directamente en los trabajadores". "Hay personas trabajando a las que no les llega ni para comprar el pan", aseguró.
Por su parte, Jesús Cabrera, representante de la federación andaluza de Sanidad, explicó que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia "ha disminuido en un 3,42% en España y un 14,56% en Andalucía, la segunda mayor bajada después de Aragón".
La pérdida de empleo en la provincia es "igual o mayor" al 15%, siendo una de las provincias que en este aspecto demuestra "mayor virulencia". El secretario general del sindicato de Sanidad, José Antonio Aparicio, desveló "situaciones dantescas, como que a la mañana siguiente del fallecimiento de un usuario, la consecuencia sea que le reduzcan la jornada al trabajador".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas