Provincia de Cádiz

CCOO asegura que la situación en Maderas Polanco es "grave"

  • Según ha explicado Agustín González, el expediente se ha presentado "de forma voluntaria" porque la empresa no ha podido hacer frente a la cantidad económica que debe a acreedores y bancos

El sindicato CCOO ha asegurado este viernes que la situación en Maderas Polanco S.A. es «grave» tras la solicitud de concurso de acreedores que ha presentado el Consejo de Administración de la empresa ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, aunque de momento no ha afectado a la plantilla, compuesta por unos 300 trabajadores.

Según ha explicado el secretario de acción sindical de la construcción, madera y afines de CCOO Cádiz, Agustín González, el expediente se ha presentado «de forma voluntaria» porque la empresa no ha podido hacer frente a la «cuantiosa» cantidad económica que debe a acreedores y bancos. De esta forma, pretenden que los administradores concursales que nombre la jueza de lo Mercantil «puedan acordar una fórmula de pago porque la empresa no tiene en estos momentos capacidad económica para hacerles frente».

En este sentido, González ha asegurado que la solicitud no lleva aparejada un expediente laboral que vaya afectar a los trabajadores --unos 300 entre las cuatro empresas del grupo-- ya que aún están en vigor la casi totalidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que afectan a la plantilla y que finalizan entre diciembre y abril.

Ha explicado que la tienda comercial de Maderas Polanco situada en Chiclana de la Frontera ha sido la que ha «caído en picado» en las ventas, debido al declive del sector de la construcción, y que por contra, Molduras Henry Polanco, «ha tenido trabajo y ha sido la que ha sacado a flote al resto».

Así las cosas, el sindicalista ha mostrado su preocupación por la «grave situación» que atraviesa la empresa, ya que en su opinión, «podría acelerar otros expedientes que modificaran los ERTE que están en vigor actualmente». Por ello, el próximo lunes han acordado una reunión del comité de empresa --en el que están representados CCOO y UGT-- con objeto de estudiar el expediente, ver el nivel de deuda de la empresa e informar a los trabajadores de la situación.

González confía en que el expediente solo afecte a los pagos con los acreedores y bancos «y no al empleo» porque Chiclana de la Frontera es un municipio al que «ha afectado profundamente el desempleo y esto podría empeorar las cosas mucho más», ha aseverado.

El Consejo de Administración de Maderas Polanco, S.A. ha anunciado este jueves la presentación ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz de una solicitud de concurso de acreedores de dicha sociedad, así como para las sociedades participadas Molduras Polanco Enri, S.A.; Polanco Granada, S.A. y Polanco Enri Montajes y Servicios, S.L.

Maderas Polanco ha explicado que esta solicitud es consecuencia de la «falta de liquidez» del grupo debida a la «progresiva disminución de las ventas desde el último cuatrimestre del 2007, así como a los impagos y retrasos en los cobros de distintos clientes».

Señala que esto ha conducido a «una situación de insolvencia que incapacita el hacer frente a los compromisos de pago a corto y medio plazo», a pesar de haber «reducido considerablemente los costes estructurales, de refinanciar gran parte de la deuda, así como de  promover nuevos productos y  mercados».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios