Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Becas Mec 2024-2025: novedades, requisitos, cuantías y plazos

Imágenes de la selectividad en este 2023.

Imágenes de la selectividad en este 2023. / Lourdes de Vicente

El Gobierno anunció en el último Consejo de Ministros, celebrado esta semana, los requisitos de la convocatoria de becas del curso 2024-2025, que traerá diferentes novedades y entre las principales novedades está la adaptación de los umbrales de renta que dan acceso a estas ayudas, lo que permitirá la incorporación de nuevos alumnos y alumnas al sistema. También hay cambios en el porcentaje de discapacidad o la subida de la cuantía para diferentes situaciones.

Según afirmó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, estos requisitos "avanzan hacia la igualdad de oportunidades y busca impedir que los estudiantes abandonen la formación por razones socioeconómicas". La convocatoria beneficiará a más de un millón de alumnos gracias a una "inversión histórica" estimada en 2.535 millones de euros, que se sitúa en un 72% más que en 2018, según las cifras del Gobierno.

Novedades

  • Los umbrales de renta familiar se incrementan un 5% para acompasarlos a la subida del IPC y los salarios. Son tres umbrales diferentes establecidos según la renta y el número de miembros de la unidad familiar
  • El porcentaje de discapacidad necesario para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acceda a la beca se reduce del 33% al 25%
  • Incremento de la cuantía de la beca para alojamiento y residencia de 1.600 a 2.500 euros
  • Ayuda de 400 euros para todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Dirigida a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de las siguientes situaciones: discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades. 
  • Flexibilización de los requisitos académicos aplicables a las víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad. Así las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetos a su tutela o guardia y custodia no les serán de aplicación los requisitos establecidos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2023-2024, ni el límite del número de años con la condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2024-2025 para el que hayan resultado beneficiarias de la beca. Estas peculiaridades también se aplicarán a las personas menores de edad que acrediten la condición de víctima de violencia sexual.

Aquí se puede consultar al completo el Real Decreto.

Cuantías

Las cuantías para estudios no universitarios serán:

  • Cuantía fija ligada a la renta de la persona solicitante (con tres niveles): 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia de la persona solicitante durante el curso: 2.500 euros. No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación.
  • Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

Estudios universitarios:

  • Cuantía fija ligada a la renta de la persona solicitante (con tres niveles): 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia de la persona solicitante durante el curso: 2.500 euros. No obstante, dicha cuantía no podrá superar al coste real de la prestación. En todo caso, para su adjudicación se requerirá que la persona solicitante curse estudios en modalidad presencial y acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos. A estos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal de la persona solicitante.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros 
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
  • Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.

Ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

  • Los componentes y cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con discapacidad en grado igual o superior al 25 por ciento, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y TEA son variados desde ayuda al enseñanza, transporte escolar, residencia, que pueden llegar hasta los 1.795 euros.

Requisitos 

  • Ser español o tener nacionalidad de un país miembro de la UE (residiendo de forma permanente en España). Si se tiene otra nacionalidad, se aplicará la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, teniendo derecho a beca los menores de 18 años y aquellos que tengan permiso de residencia.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca.
  • Se deben cumplir unos requisitos económicos relacionados con la situación económica de la unidad familiar respecto al año anterior.
  • Requisitos académicos:
  • En estudios no universitarios: En el primer año uno de los requisitos es no estar repitiendo el curso actual. En algunos estudios se pedirá una nota media de 5 en los últimos cursos, por ejemplo, para la beca de Bachillerato se necesita un 5 en 4º de la ESO y para la FP de grado superior un 5 en 2º de Bachillerato para poder optar a beca. En otras ocasiones se requerirá matricularse del curso completo o del 50% de los módulos, en este último caso para poder optar a una beca limitada. En la Enseñanza artística superior y otros estudios superiores no universitarios se debe matricular de al menos 60 créditos (o del curso completo si se distribuye por asignaturas). En el resto de cursos y para los siguientes año, uno de los requisitos más importantes es el de aprobar todas las asignaturas del anterior (con un margen de una), el 85% de las horas totales en caso de FP y del 90% para los alumnos de enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios.

  • En estudios universitarios: Deberán matricularse de 60 créditos durante el primer año (o de al menos 30 si se cumplen requisitos especiales). Se debe tener también una nota media mínima de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad.  En los siguientes cursos, se necesitarán matricularse de 60 créditos y haber aprobado los siguientes porcentajes en el curso anterior, que van desde el 65% en el caso de ingenierías, Arquitectura y Ciencias y el 90% en Ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades. En el caso de estudios de máster se necesita que el alumno se matricule en 60 créditos y tener al menos una media de 5 en los estudios que dan acceso al máster. En el caso de las carreras de arquitectura e ingeniería han de multiplicar la nota por 1,17.  Si el máster tiene un segundo curso, la beca dependerá de que se apruebe la totalidad del curso anterior .90% en carreras de Ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades.

Plazos

El plazo de apertura para presentar las solicitudes a la convocatoria general de becas, tanto en las etapas universitarias, como no universitarias, se abrirá el próximo mes de marzo y espera tener unos 744.000 beneficiarios en todo el país, frente a las cifras del curso pasado, que fueron de 429.494 no universitarios y 305.570 universitarios. Por su parte, la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnado con necesidades especiales espera alcanzar a otros 249.000 beneficiarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios