Barroso contradice al PA: "La ayuda de un millón para Cuba está pagada"
El ex alcalde de Puerto Real afirma que sólo falta que el Gobierno cubano lo certifique
Casi un año después de abandonar la Alcaldía de Puerto Real, y días después de ser criticado por el actual equipo de gobierno del PA, el ex alcalde de este municipio, José Antonio Barroso, volvió por sus fueros y, a su antigua usanza, no dejó lugar a dudas, siempre desde su punto de vista. No hace mucho, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Jesús Plaza, emitía un comunicado en el que daba cuenta de un documento recibido en el Ayuntamiento de la Junta de Andalucía en el que, según dijo entonces, se decía que no quedaba clara la justificación de una ayuda de un millón de euros recibida en el año 2006 (bajo mandato de Barroso) para un proyecto en Cuba.
Ayer, el ex alcalde respondió. Aseguró que, básicamente, la Junta otorgó al Ayuntamiento de Puerto Real un millón de euros para la compra de 950 sistemas de riego más sus correspondientes repuestos para los cultivos de ciclo corto como la lechuga, el rábano, la patata, etc. "El Ayuntamiento procede, bajo el más estricto control de las instancias municipales como es Tesorería, Secretaría e Intervención a adjudicar el proyecto", indicó Barroso, para continuar explicando: "Tal como se puede acreditar, el Ayuntamiento de Puerto Real ha pagado ese millón y los documentos que lo acreditan están en la propia Tesorería y la Intervención. Lo único que dice la Junta al Ayuntamiento es que falta el certificado por parte del Gobierno cubano de que se han instalado todos los sistemas de riego".
Además, el ex regidor puertorrealeño continuó detallando que en Cuba ya hay más de 700 sistemas de riego y que sólo faltan por llegar 239 sistemas más las piezas de repuesto del resto (que están, según Barroso, en contenedores en Venezuela). La operación, continuó explicando, sólo está pendiente del transporte, del pago del flete por parte del Gobierno cubano, su instalación y su certificado a la Junta. "Lo más triste -dijo ayer- es que en marzo de 2011 llega un escrito del Ministerio del Azúcar de Cuba que va a la Junta y al Ayuntamiento, donde se certifica que todos los sistemas están pagados y que ellos asumirán el flete; dice que el Ayuntamiento de Puerto Real ha realizado visitas a las áreas agrícolas donde están funcionando los sistemas de forma óptima". Ante esto, el ex alcalde no dudó: "Es decir, el propio Ministerio dice que el Ayuntamiento ha pagado. ¿A qué obedece este intento de desgastar mi imagen? Lo más triste es que la Junta también se podía haber dirigido a Cuba para pedirle el certificado, más cuando tiene un representante en La Habana para estas cosas".
Barroso se preguntó además dos cosas: en primer lugar, "por qué la comunicación de la Junta se hace en marzo, a días de las elecciones autonómicas". La segunda, "por qué Plaza da a conocer esa documentación en mayo, si llegó en marzo". A ambas, el ex alcalde dio respuesta: "La primera, porque el PSOE no esperaba ganar las elecciones y temía que el PP hiciera uso de este asunto", aseguró. En cuanto al teniente de alcalde de Puerto Real, indicó que "la razón es política e interesada, no responde a una defensa de los caudales públicos que nunca se han visto afectados. Y si no, que se vaya a la Fiscalía, al Tribunal de Cuentas. Que en vez de amagar, de denunciar, que trate de explicar qué hay detrás. El cenutrio señor Plaza, sin duda inducido por la infumable alcaldesa, trata de desviar la atención sobre materias que pudieran tratar de ocultar la manifiesta incompetencia de la que hacen gala diariamente. Todo en una ciudad que se caracteriza en los últimos tiempos por un involucionismo democrático y una casposidad de lo más rancio. Parece que estamos en los ayuntamientos de los años 60. Contra el cretinismo no hay solución", finalizó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas