Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Barbate clama "por la dignidad" tras la muerte de dos guardias civiles

Barbate clama "por la dignidad" tras la muerte de dos guardias civiles

Barbate clama "por la dignidad" tras la muerte de dos guardias civiles / Manuel Aragón Pina

“Basta ya, por nuestra dignidad” y “Barbate unido jamás será vencido”, fueron dos de las consignas más repetidas a lo largo de la manifestación que ha tenido lugar por las calles del municipio barbateño.

Fueron coreadas por unas 5.000 personas que, por tercera vez, mostraron su rechazo a situaciones como las vividas el pasado 9 de febrero en las aguas interiores del puerto deportivo, donde fueron asesinados dos guardias civiles cuando intentaban identificar a los tripulantes de varias embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas y personas. Una de las narcolanchas pasó por encima de la neumática que llevaba a seis agentes, resultando dos muertos, otros dos heridos y el resto ilesos.

Desde entonces en muchos medios de comunicación, sobre todo de televisiones nacionales, han dado una imagen relacionada con la inseguridad y con el narcotráfico que no es la que los vecinos de este municipio tienen, porque Barbate es de una población trabajadora que cada día lucha por salir adelante.

Así se reflejó en el manifiesto al que se dio lectura frente a las puertas cerradas del cuartel de la Guardia Civil. Tras mostrarse el pesar por esos fallecimientos, se escuchó que “Queremos dejar claro que Barbate es un pueblo de gente trabajadora, humilde y luchadora, cuya historia está ligada al mar, a las almadrabas, y cuyo nombre es sinónimo de valores como la hospitalidad, la tradición marinera, la gastronomía envidiable y la belleza de sus playas”.

En otro momento del escrito, se expresaba que Barbate, a lo largo de los años, “se ha construido una reputación basada en el esfuerzo y la honestidad de la gran mayoría de sus habitantes. Este pueblo es conocido por ser la cuna del atún rojo, por su entorno natural privilegiado con el Parque Natural de la Breña, y por la diversidad de talentos que han surgido en sus calles, desde músicos y deportistas hasta profesionales de la medicina y del cine. Hoy queremos reivindicar la riqueza de nuestra cultura, la profundidad de nuestra historia y la diversidad de nuestro arte”.

En un tono más reivindicativo, se recogía que “queremos alzar la voz para que desde las distintas administraciones, desde el Gobierno central a la Junta o la Diputación, independientemente de quién esté gobernándolas, den respuestas a las demandas legítimas de todo un pueblo, asuman las responsabilidades que les corresponden según sus competencias y apoyen de una vez por toda a un municipio históricamente olvidado y maltratado por ellas. No pedimos más que lo que es justo, lo que nos corresponde, un trato igualitario con el resto del territorio nacional”.

Entre esas demandas están temas como las compensaciones por el Retín, las infraestructuras, el empleo, la sanidad, la educación o la seguridad, “cuestiones a las que deben dar respuesta y no seguir mirando hacia otro lado. Y es que esta zona, como toda la costa gaditana, debe ser tratada como de especial singularidad”, rezaba el manifiesto.

Desde la presidenta de la Diputación al alcalde de Cádiz mostraron su respaldo a la localidad

Tras la pancarta de cabecera, con el mensaje ‘Por la dignidad de Barbate’, consensuado entre todas las fuerzas políticas de la localidad, estaban, entre otros, el alcalde de la localidad, Miguel Molina; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García y los portavoces de las distintas fuerzas con representación municipal.

Tampoco faltaron agricultores y ganaderos de Barbate y de localidades vecinas como Vejer, que quisieron mostrar su apoyo a estas reclamaciones del municipio, y de paso hacer valer sus reivindicaciones para el sector agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios