Provincia de Cádiz

Barbate celebra hoy una marcha contra las maniobras en el Retín

  • La Plataforma Ciudadana 'Recuperemos el Retín' hace un llamamiento a la participación

Barbate acogerá hoy una manifestación, apoyada por todos los partidos, para reclamar la recuperación de suelo militar en el cuartel del Retín, coincidiendo con la celebración allí de los ejercicios de la OTAN Trident Juncture 2015.

La protesta, según ha detallado a Efe uno de los portavoces, Francisco González, partirá del Ayuntamiento de Barbate a las once de la mañana y tiene previsto recorrer siete kilómetros hasta alcanzar la puerta del acuartelamiento, donde miles de militares están participando hasta el 6 de noviembre en unas prácticas de fuego real.

La manifestación ha sido organizada por la Plataforma Recuperemos El Retín, colectivo ciudadano que demanda en esta ocasión que Defensa devuelva al municipio los terrenos actualmente ocupados por el acuartelamiento "porque no genera beneficios para Barbate", según González.

"Barbate no tiene futuro porque sólo el 17 % del término municipal está libre, lo demás son marismas, Parque Natural o suelos militares y necesitamos asegurar un futuro para nuestros hijos y nietos", defiende el portavoz.

Al contrario de lo que ocurre en Rota, donde la base de uso conjunto hispano-estadounidense sí cuenta con respaldo ciudadano y político por su repercusión económica en el entorno, los convocantes de esta protesta creen que el cuartel del Retín "no trae ningún beneficio al pueblo porque los militares se traen todo empaquetado y no generan ningún ingreso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios