Ayuso competirá otra vez con el fiscal que tuvo más votos que ella en 2005

Rafael Álvarez-Cienfuegos obtuvo el respaldo del Consejo Fiscal pero Cándido Conde-Pumpido designó como fiscal jefe a la aspirante de la Fiscalía de Cádiz, a la que también apoyaba la UPF

Ayuso, Del Río y Conde-Pumpido (d), en enero de 2006, en la toma de posesión de la fiscal jefe.
Ayuso, Del Río y Conde-Pumpido (d), en enero de 2006, en la toma de posesión de la fiscal jefe.
T. Ramos / Cádiz

29 de enero 2011 - 05:01

La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, competirá por ese cargo de nuevo con Rafael Álvarez-Cienfuegos, quien en 2005 obtuvo más votos que ella en el Consejo Fiscal. El resultado de esa votación no es vinculante y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, designó a Ayuso para dirigir la Fiscalía Provincial gaditana.

Álvarez-Cienfuegos era entonces fiscal jefe de Zamora. Poco después solicitó el traslado a Cádiz y desde hace unos cuatro años es uno de los fiscales de la plantilla de la provincia. En esta ocasión le disputará la plaza a su jefa.

Ángeles Ayuso fue nombrada fiscal jefe de Cádiz en diciembre de 2005 y tomó posesión del cargo el 18 de enero de 2006 en un acto al que asistió Conde-Pumpido. Cumplidos cinco años, el BOE publicó el pasado día 15 la convocatoria de la vacante con un breve plazo de diez días para que los fiscales aspirantes presenten sus solicitudes.

Ayuso ha presentado la suya y también lo ha hecho Rafael Álvarez-Cienfuegos. Ambos vuelven a ser rivales por un cargo en el que la fiscal jefe de Cádiz sucedió a Isidoro Hidalgo.

En 2005, el Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general y máximo órgano de representación de la carrera, dio siete votos a Álvarez-Cienfuegos y cuatro a Ayuso. A continuación, Conde-Pumpido optó por Ángeles Ayuso, a quien apoyaba la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

El nombramiento de Ayuso fue muy bien recibido por diferentes sectores de la sociedad gaditana, que coincidieron en resaltar los valores profesionales y personales de la nueva fiscal jefe de Cádiz. La nota discordante la puso la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal y conservadora, a la que pertenecía Álvarez-Cienfuegos. La AF difundió un comunicado en el que enmarcó el nombramiento de Ángeles Ayuso como fiscal jefe de Cádiz en una política de "sectarismo" que atribuyó al fiscal general del Estado. "La conclusión es clara: los peticionarios de plazas que pertenezcan a la AF están vetados", afirmó la asociación, que contaba con mayoría de vocales en el Consejo Fiscal.

La AF explicaba en su comunicado que acordó apoyar a Rafael Álvarez-Cienfuegos por "sus indudables méritos acreditados a través de su excelente curriculum, sus dotes organizativas, ya demostradas como fiscal jefe de al Audiencia Provincial de Zamora" y por "su capacidad de relación institucional".

Álvarez-Cienfuegos se trasladó a Cádiz en cuanto tuvo oportunidad. Meses después, dejó la jefatura de la Fiscalía de Zamora, en la que llevaba más de seis años, para formar parte de la plantilla de fiscales que dirige Ayuso.

En una entrevista que le hicieron entonces, explicó que había elegido Cádiz como destino por un cúmulo de razones, tanto familiares como personales y profesionales. "Esto puede extrañar", dijo, "porque las plazas de fiscales jefe son deseadas y parece como que uno deja la plaza de fiscal jefe y pierde categoría; pero no es así, porque en el escalafón se mantiene el mismo número y lo que yo quería demostrarme a mí mismo y al resto de la carrera era que puedo ser un buen fiscal jefe y creo que ya lo he demostrado".

Además de Rafael Álvarez-Cienfuegos y Ángeles Ayuso, en 2005 solicitó la plaza de fiscal jefe de Cádiz Virginia Alonso, que actualmente es fiscal Anticorrupción de la provincia gaditana. Cándido Conde-Pumpido sigue siendo, como entonces, fiscal general del Estado, lo que coloca Ayuso en una posición muy favorable en esta segunda la competición por el cargo en la que participa. Si le dio su confianza en aquella ocasión no es descartable que se la dé ahora.

stats