Chiclana

Ayuntamiento y asociaciones preparan un amplio programa para la conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres

  • Los actos empezarán este jueves con la inauguración de la exposición ‘El aire de tu vuelo’, en la Casa de la Cultuta, mientras que el 8 de marzo se celebrará el Consejo Extraordinario de las Mujeres

Un momento de la presentación del programa.

Un momento de la presentación del programa.

La delegada municipal de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, Susana Rivas; la representante de la Asociación Arrabal, Minerva Montañez; la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, y la representante de la Asociación de Fibromialgia de Chiclana, Antonia Loaiza; y el representante de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, presentaron ayer los actos que se desarrollarán con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. La edil explicó que el lema de este 8 de marzo va ser Construyendo un mundo feminista. Sólo juntas lo haremos posible.

“En el contexto histórico que nos está tocando vivir, queremos mostrar la necesidad de construir una sociedad igualitaria”, señaló Susana Rivas, destacando el trabajo tan importante que se realiza desde los colectivos de mujer, “para aunar la necesidad de que la igualdad sea una impronta que podamos alcanzar. La situaciones y los contextos de estos momentos hacen más necesarios que nunca seguir trabajando para que las mujeres nunca se queden atrás. Ahora más que nunca debemos seguir reivindicando un 8 de marzo, construyendo un mundo igualitario”.

La delegada de Mujer también incidió en que “desde la Delegación seguimos trabajando con la comunidad educativa y estamos culminando una actividad que vamos a realizar conjuntamente con todos los centros, en pro del trabajo y el fomento de la igualdad entre la gente joven, que es la esencia para conseguir las metas por la igualdad en las que trabajamos, para conseguir una sociedad igualitaria, justa y democrática”.

Estos actos darán comienzo este jueves, a las 18.00 horas, con la exposición ‘El aire de tu vuelo’, que organiza la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach), en la Casa de Cultura. Este mismo día, a las 19.00 horas en el Teatro Moderno, se desarrollará la performance ‘El laberinto de los espejos’, a cargo de Cadigenia, Formación Creativa y organizada por la Delegación de la Mujer. Además, el 7 de marzo será el turno de la exposición de Cruz Roja ‘Mujeres del mundo’, a las 12.00 horas en el edificio Brake.

Ya el día 8, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de las Mujeres, desde las 11.00 horas, mientras que el 10 de marzo, a las 11.30 horas, se desarrollará la actividad ‘Calle con nombre de mujer’. En esta ocasión, la calle del acceso principal de la Urbanización Pinar de Don Jesús recibirá el nombre de ‘Amalia Carvia Bernal’. Esa misma jornada, durante toda la tarde, se celebrará el encuentro Asociaciones por la igualdad ‘Tejiendo redes violetas’, organizado por la Delegación de la Mujer y la Asociación Arrabal AID.

El 15 de marzo será el turno de ‘Pinceladas por la igualdad’, en la plaza Hermano Eufrasio, a las 12.00 horas, a cargo de Ana Álvarez Corsado y organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona. Tere Varo reseñó que “nos unimos a los actos de la Delegación, porque hay que construir un mundo feminista y por ello aportamos un mural con una frase de Amalia Carvia Bernal”.

Además, el día 17, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá, a las 17.30 horas, una formación de empoderamiento a cargo del equipo de Nuevo Hogar Betania y organizado por la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi). En este caso, Antonia Loaiza explicó que “somos una asociación de enfermas, con un bagaje y unas circunstancias especiales por ser una enfermedad más de mujer. Por eso, este año organizamos este taller con el objetivo de ofrecer a las mujeres un espacio en el que puedan aprender a entendernos, a cuidarnos y a valorarnos”.

El 24 de marzo, a las 12.00 horas, dará comienzo la exposición ‘Wax. Tejidos con historia’, que estará abierta al público hasta el 30 de abril en el Atrio del Ayuntamiento y que estará organizada por la Universidad de Cádiz. Además, la Delegación de la Mujer pone en marcha desde marzo hasta diciembre el ‘Aula de formación feminista’, mientras que el miércoles 30 de marzo, el Teatro Moderno acogerá, a las 18.00 horas, ‘8 Miradas, 8 Mujeres’, que es un reconocimiento que la Asociación Arrabal realiza a mujeres de Chiclana.

Con respecto a este último acto, Minerva Montañez ha explicado que “es un acto dedicado a ocho mujeres a las que consideramos que hay que darles voz y conocer un poco de su vida y de su lucha por el feminismo y la igualdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios