Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Vejer aprueba una moción en contra de los derribos de viviendas

Imagen de archivo de un derribo en El Palmar.

Imagen de archivo de un derribo en El Palmar. / Manuel Aragón Pina

El pleno del Ayuntamiento de Vejer, ha aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular (PP), la propuesta del Grupo Municipal Socialista relativa a la paralización de los derribos en El Palmar, y la solicitud de ayudas para los planes especiales de desarrollo.

Así, la concejala socialista, Dolores de Melo, fue la encargada de exponer los motivos por los que se presentaba esta moción en el punto sexto del Orden del Día. En este sentido argumentó que “es muy usual en nuestro pueblos y ciudades la proliferación de construcciones de viviendas de forma irregular, este Ayuntamiento es plenamente consciente del problema existente en algunos de núcleos rurales”.

En otro momento de su intervención explicó que “este problema no ha sido abordado durante décadas, todas las administraciones locales desde el comienzo de la Democracia miraron para otro lado, y a modo de ser justos, diríamos que sólo en la última etapa del anterior gobierno socialista en Vejer, se afrontó con determinación este asunto, logrando por primera vez en la historia que se permitiera mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), la normalización, regulación y por consiguiente el futuro desarrollo urbanístico de una zona muy importante de El Palmar”.

Para la edil socialista, “la situación se ha visto agravada desgraciadamente en estos últimos doce años”. En su opinión, “el anterior equipo de gobierno del Partido Popular (PP), frenó el PERI y lo guardó en un cajón imposibilitando desde entonces ningún tipo de regulación en El Palmar”. Según expuso, Dolores de Melo,   “Esos últimos doce años han sido los de mayor proliferación de construcciones irregulares en El Palmar sin que desde el anterior equipo de gobierno se hiciese nada al respecto”.

En la recta final de su argumentación expuso que se ha creado un Delegación Municipal para El Palmar, y desde hace semanas ya se está impulsando los planes especiales que permitan la normalización y regulación de casi la práctica totalidad de esta pedanía costera vejeriega.

Así, se acordó instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a la búsqueda de alternativas menos dolosas y por tanto, a la paralización momentánea de todos los derribos en El Palmar. Proponer la firma de un protocolo de colaboración y declaración de intenciones del Ayuntamiento de Vejer con la Consejería de Fomento. Solicitar ayudas técnicas y económicas a la Junta de Andalucía para el impulso de los Planes Especiales para El Palmar.

Ante ello, el Ayuntamiento de Vejer se compromete a intensificar los controles urbanísticos en la zona y a intensificar también la campaña de concienciación social al respecto de nuevas construcciones irregulares.

De estos acuerdos se pretende dar traslado a la Junta de Andalucía y a las asociaciones de vecinos de El Palmar, así como al resto de la ciudadanía.

Un acuerdo que se producía un día antes de que dos viviendas construidas de forma irregular se pretendan derribar en esta zona de la costa vejeriega, en concreto en las cercanías del carril de Joaquín Pérez.

Según expuso la delegada provincial de Fomento, Carmen Sánchez, estas demoliciones vienen de unas inspecciones que se realizaron en los años 2019 y 2021 a petición de terceros. Se trata de dos viviendas prefabricadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios