El Ayuntamiento de Rota anuncia un plan de ajuste por las deudas con la Base

Plantea una reducción "considerable" de gastos, de contratos menores o suprimir fundaciones y empresas municipales

La edil de Hacienda del Consistorio roteño, Nuria López.
La edil de Hacienda del Consistorio roteño, Nuria López.
Redacción Cádiz

26 de agosto 2015 - 05:01

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, presentó ayer un plan de ajuste al que se pretende adherir el Consistorio roteño debido a la deuda existente por las compensaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Base Naval, como consecuencia de las sentencias desfavorables.

Según indicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, este plan se llevará a debate y aprobación en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes. López explicó que en la actualidad existen sentencias desfavorables en relación con el IBI liquidado a la Base Naval por los años 2008, 2009, 2011 y 2012, acumulándose un total de 2.923.746 euros de deuda. Según dijo, el pago a corto plazo de esta cantidad no sería posible en estos momentos, ya que afectaría al plan de tesorería del Ayuntamiento de Rota de los próximos meses y del próximo año. Por ello, la edil de Hacienda manifestó que esta circunstancia obliga al Consistorio roteño a adherirse a un plan de ajuste, para poder concertar operaciones de crédito a largo plazo. En este sentido, recordó que Rota ya está adherida en un primer Plan de Ajuste acordado por el anterior equipo de gobierno en el año 2012, por una cantidad de 20 millones de euros, dentro del Plan de Pago a Proveedores.

Para este nuevo plan financiero el Consistorio pretende realizar una reducción "considerable" de gastos del equipo de gobierno y cargos de confianza, así como una reducción de gastos corrientes de los contratos menores a través de procedimientos de licitación y una reducción de la estructura organizativa del Ayuntamiento con la supresión de las fundaciones, organismos autónomos y las empresas municipales Sursa y Sodesa.

Finalmente, la edil afirmó que "todos recordamos cómo el sábado de feria, día 2 de mayo, el anterior equipo de gobierno se abrazaba y felicitaba por el logro obtenido con el Gobierno central, afirmando que a Rota se le iba a compensar con 1,8 millones de euros por la servidumbre de la Base y meses después no hay noticia de ese dinero, que sería clave en esta situación para no entrar en el plan de ajuste".

stats