El Ayuntamiento de Jerez pagará unos 41,8 millones en facturas a proveedores
Vuelve a acogerse a una ampliación del préstamo ICO para liquidar las deudas comerciales
El Ayuntamiento de Jerez prevé pagar unas 2.000 facturas, cuyo importe global supera los 41,8 millones de euros, con una nueva fase del pago a proveedores, una línea de crédito abierta por el Gobierno central para que las administraciones locales reduzcan su deuda comercial. La cifra no es definitiva puesto que ahora tiene que ser supervisada por el Ministerio de Hacienda pero esta es la propuesta que el pasado viernes se remitió desde Jerez.
Tras enviar el listado de facturas, el Consistorio deberá revisar el plan de ajuste, el documento que aprobó el año pasado para acogerse a esta línea de crédito y que contempla medidas de reducción de gastos y de incrementos de los ingresos. Según el gobierno local, la propuesta, que se llevará al pleno convocado para pasado mañana, no recoge medidas drásticas de las ya aplicadas hasta ahora e irá incluido el principio de acuerdo alcanzado con Hacienda para devolver el adeudo de más de 113 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con la Tesorería de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria y que permitirá recuperar los ingresos estatales.
Una vez se apruebe en pleno, el plan deberá remitirse al Ministerio de Hacienda para que lo estudie y apruebe. Tras recibir el visto bueno, el Ayuntamiento deberá concertar la operación de crédito que le permitirá obtener los 41,8 millones de euros que destinará a abonar las facturas. Los proveedores recibirán la cuantía adeudada antes de que acabe el año.
El plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central ha propiciado que en dos años el Ayuntamiento haya podido liquidar facturas por valor de 400 millones de euros.
Jerez estuvo cerca de no poder acogerse a esta nueva convocatoria ya que Hacienda exigía que las administraciones locales estuvieran al día en la devolución del préstamo ICO. En cambio, el Consistorio jerezano no ha podido hacer frente a ninguna de las amortizaciones desde que suscribió el crédito, lo que le ha supuesto que ya arrastre una deuda de unos 17 millones de euros con las entidades bancarias. Sin embargo, a finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modificaba en parte el aprobado en junio y que daba la posibilidad a los consistorios morosos de acogerse a esta nueva convocatoria para liquidar facturas. Para ello, les obliga a acogerse a una de las medidas destinadas para las entidades locales con problemas financieros. En el caso de Jerez, se ha cerrado un acuerdo de devolver en un plazo de 10 años la deuda con Hacienda y Seguridad Social. Para ello, el Consistorio jerezano se ha comprometido a destinar los ingresos estatales (la llamada PIE-Participación en los Ingresos del Estado) a liquidar esta deuda y a pagar las devoluciones de los préstamos ICO. La cuantía total a recibir es de unos 47 millones de euros aproximadamente.
El Consistorio no ha especificado qué empresas serán las principales beneficiadas por esta nueva convocatoria de pagos a proveedores pero todo apunta a que serán las principales concesionarias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas