El Ayuntamiento de Jerez lleva ya ocho meses y medio sin pagar la factura de la luz

Según el PP, la deuda asciende a cuatro millones de euros

Manuel Moure / Jerez

25 de octubre 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Jerez lleva ya ocho meses y medio sin pagar la factura de la luz, lo que ha provocado que la deuda que se mantiene con la compañía eléctrica Endesa sobrepase en estos momentos los cuatro millones de euros.

Según denunció a este periódico Antonio Saldaña, secretario local del Partido Popular, Jerez es junto a Jaén la ciudad con mayores retrasos en el pago de sus suministros eléctricos. Su condición de quinta ciudad de Andalucía provoca que, además, su deuda sea de las de mayor cuantía de toda la comunidad. "Que una gran ciudad puede estar al corriente del pago pese a los tiempos de crisis económica que nos azotan pueden ser Málaga y la propia Cádiz, grandes ciudades que están religiosamente al día con la compañía eléctrica según hemos podido saber", dijo Saldaña.

Desde el PP se hace especial hincapié en los "terribles efectos" que dichos impagos ya están teniendo sobre la población e incluso sobre el trabajo que desarrollan los empleados municipales, los cuales recientemente vivieron con asombro cómo se cortaba la corriente eléctrica durante casi una jornada entera a la delegación de Urbanismo por impago continuado.

Antonio Saldaña afirmó que "lo realmente grave es que hay instalaciones a las que Endesa, directamente, se está negando a formalizarles un contrato de servicio porque sabe que hacerlo tan sólo le supondrá ver incrementada su deuda. Sabe sobradamente que no va a cobrar y prefiere no dar el suministro. Eso es muy grave".

Los principales perjudicados por el momento son los centros en los que se reúnen los vecinos de los barrios jerezanos. Ya ha habido problemas, según las referidas fuentes, en el centro vecinal y en el campo de fútbol de San José Obrero, así como en lo que el PP considera como el "paradigma" de la mala gestión socialista en Jerez: "el complejo deportivo de La Granja, donde se están gastando del orden de 400 euros cada pocos días para suministrar luz mediante generadores a gasoil a los campos de fútbol, mucho más dinero que si hubiera luz eléctrica", apuntó Saldaña.

El impago continuado está provocando que Endesa haya adoptado una política de cortes selectivos del suministro eléctrico para 'recordar' al Ayuntamiento que el importe de la deuda sigue creciendo. Los principales perjudicados han sido los referidos centros vecinales así como los campos de fútbol. Según el secretario local del PP, "la situación podría verse seriamente agravada en breve porque los impagos se están perpetuando en el tiempo y las promesas de pago no se están cumpliendo".

stats