El Ayuntamiento de Jerez asume el control de los autobuses con el secuestro del servicio

Urbanos Amarillos tiene de plazo hasta el domingo para evitar una medida que será concretada hoy

María Valero / Jerez

04 de mayo 2012 - 05:01

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Jerez aprobará hoy, si no hay cambios de última hora, el secuestro -así se denomina la fórmula legal utilizada- del servicio de los autobuses, basándose en la falta de prestación del mismo por parte de la actual concesionaria Urbanos Amarillos y en los continuos impagos de las nóminas a los trabajadores.

Con la recuperación del control de los autobuses, el Ayuntamiento asume directamente la gestión del transporte colectivo urbano, utilizando el mismo personal y material del concesionario que permanece integrado en la empresa. Sin embargo, el cambio vendrá con la dirección, que estará en manos de un funcionario del Consistorio que hará las labores de 'interventor técnico', apartando a los actuales responsables del servicio en Jerez. Será, por tanto, el Ayuntamiento el que tome las "decisiones empresariales para reflotar" el transporte público, aunque no asumirá el pago de las nóminas a la plantilla, obligación que seguirá siendo de Urbanos Amarillos.

En este procedimiento, que se decretará hoy, se especifica el plazo de dos días naturales para que la concesionaria subsane las deficiencias. En caso de que Urbanos Amarillos continúe con los incumplimientos, será el lunes cuando en una nueva junta de gobierno local extraordinaria se ejecute el secuestro, asumiendo desde ese momento y hasta un periodo de dos años la dirección del servicio, pero quedando vigente el contrato por 15 años a la empresa.

Este procedimiento se ha podido presentar tras cumplir los plazos legales, ya que había que exponer la reiteración de las faltas de la empresa que han supuesto un incumplimiento "flagrante y continuo" por parte de Urbanos Amarillos.

stats