Provincia de Cádiz

Avanza el proyecto para construir un puerto de megayates en La Línea

  • El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle de una obra con inversión privada de 19 millones

Recreación infográfica del litoral de Poniente con el proyecto de la Gran Marina del Estrecho. Recreación infográfica del litoral de Poniente con el proyecto de la Gran Marina del Estrecho.

Recreación infográfica del litoral de Poniente con el proyecto de la Gran Marina del Estrecho. / e. s.

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Los técnicos de la concejalía de Impulso y Desarrollo Urbano de La Línea, cuyo responsable es el edil Juan Carlos Valenzuela, han dado el visto bueno al estudio de detalle del proyecto del puerto de cruceros y megayates en el litoral de Poniente del municipio. El documento ya se ha pasado a firma para que se proceda a su aprobación inicial. Cuenta con los informes favorables en los planos de índole urbanística, jurídica y de infraestructuras.

El objetivo del proyecto es el aprovechamiento de la zona portuaria de La Línea para uso náutico-deportivo, ya consolidado en su primera fase, y la ejecución de una nueva base para cruceros y megayates. La construcción de la obra se contempla en dos fases y su diseño permitirá acoger embarcaciones de esloras superiores a 30 metros, con una terminal situada en el interior de la dársena abrigada por el dique de San Felipe y una inversión privada de más de 19 millones de euros.

En junio del año pasado se dio luz verde para otorgar la concesión del proyecto a la empresa La Línea City Port SL. La inversión contempla dos atraques para embarcaciones de hasta 300 metros de eslora con el fin de copar parte del negocio que ahora sólo tiene repercusión en el colindante territorio de Gibraltar y que resulta totalmente ajeno en el lado español de la Verja. Y también 73 puntos de atraque para megayates de 30 a 100 metros de eslora para que buena parte sean ofrecidos en alquiler por empresas especializadas.

La empresa presentó el proyecto en el pasado mes de octubre en el Salón Náutico de Barcelona e incidió en la necesidad de que la ciudad refuerce los atractivos de la ciudad de aquí a 2020, fecha prevista para la finalización de los trabajos, mientras se afianzan los contactos con las navieras. La idea es que para entonces La Línea sea diferente a la ciudad actual para generar un nuevo campo de oportunidades y de empleo al margen de los más de 300 puestos que se crearán durante la construcción.

Para dar un giro a la imagen de la ciudad las inversiones de la Edusi, que posibilitarán inversiones por importe de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, serán vitales para mejorar el eje urbano que cruza la ciudad e infraestructuras como el mercado y la plaza de toros y sus alrededores.

La Línea City Port es una sociedad participada mayoritariamente por Olimpic City Group, compañía de capital ruso y que posee otros intereses urbanísticos en la zona. El fondo de inversión Primantia también forma parte de la compañía.

La Gran Marina del Estrecho se completará con una zona comercial de 11.000 metros cuadrados que la promotora levantará en bruto para que las empresas arrendatarias o que adquieran superficie instalen sus negocios. Esta zona comercial, según explicó el presidente de la Autoridad Portuario de la Bahía de Algecrias (APBA), Manuel Morón, en una visita a La Línea el 9 de marzo, saldrá a concurso este año con una nueva redacción de los pliegos para hacerlos más atractivos.

El desarrollo del litoral de Poniente de La Línea arrancó este mismo año con el inicio de las obras del tercer carril, que dará acceso directo a las instalaciones portuarias desde la avenida Príncipe de Asturias. Su finalización está prevista para junio, justo cuando deben comenzar las obras del puerto de cruceros.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, entiende que el desarrollo de la ciudad debe ir de la mano del progreso de la zona portuaria. "Va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad porque entiendo que puede servir de punto de partida para una regeneración urbana", indicó en su visita a las obras del tercer carril, el pasado día 9.

Tras el visto bueno al estudio de detalle del proyecto, el siguiente paso será la apertura de un plazo de 20 días para las alegaciones. En el caso de que se presentara alguna, una vez que sean resueltas el estudio de detalle irá a pleno para su aprobación definitiva. Este estudioncorpora la reordenación del ámbito que afecta a la actuación en apartados como la volumetría, alineaciones y rasantes. Cumplidos los trámites se procederá al proceso de urbanización de todo el entorno. La fecha prevista del inicio de los trabajos es junio de este año.

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