Aumento de la incidencia del virus esta semana
A pesar de ello, la provincia tiene menos casos que el resto de Andalucía
Las temperaturas son posiblemente la clave que explica la evolución de la incidencia de la gripe A en la provincia. Esta semana se han registrado 174 casos por cada 100.000 habitantes, según ha señalado el delegado provincial de Salud Hipólito García. La presencia del virus ha aumentado esta semana, con la llegada de los primeros días de más frío, pero a pesar de ello Cádiz está por debajo de la media andaluza, que supera los 200 casos por 100.000. La comunidad autónoma está a su vez por debajo de la media nacional, que sube de los 300 casos.
Así lo apuntan los datos y así lo han notado también los médicos en sus consultas.
Y es que esta primera oleada de gripe A se encuentra en tendencia ascendente. Es decir, se espera que aumenten los casos hasta que se alcance un pico de incidencia entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
Así lo explica Juan Nieto, médico centinela de la gripe en el distrito Bahía de Cádiz- La Janda. Este apunta que en la provincia, del mismo modo que ocurre en el resto de España, se está viendo que la gripe A ha desplazado a la estacional. Es decir, la gran mayoría de los casos que se analizan, en torno al 97%, son gripe A. De hecho esta nueva gripe se ha instaurado en una época temprana, ya que normalmente la estacional tiene sus picos de mayor incidencia entre final de diciembre y enero.
Otros médicos de Familia de distintos centros de salud de la provincia consultados por este periódico, han confirmado dicha tendencia al alza. Algunos de ellos han señalado incluso que ya ha empezado a producirse saturación de los servicios y temen que vaya a más en lo sucesivo.
Al respecto el responsable provincial en la materia apuntó sin embargo "que no ha habido saturación y que estamos preparados para dar respuesta en caso de que haya alta frecuentación".
Algunos de los profesionales sanitarios consultados aclaran, por otro lado, que su diagnóstico es sólo de sospecha, porque sólo se realiza la prueba a los casos graves y a algunos pacientes de forma aleatoria -sin embargo, como se ha visto, ante síntomas de gripe la probabilidad de que sea tipo AH1N1 es alta-. Por esta causa, admiten que suelen apuntar al enfermo que se trata de una infección vírica, para no causar alarma.
Y es que la sintomatología que están viendo es muy leve. Por lo general, fiebre, pero normalmente no más allá de 38, dolor de cabeza y muscular y malestar general y, según los casos, algo de tos y dolor de garganta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas