Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Rota espera la llegada de un segundo avión con evacuados de Afganistán

Llegada de refugiados afganos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Llegada de refugiados afganos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. / EFE

Tras la llegada a primera hora de la mañana de este viernes a la Base de Rota del primer vuelo de EEUU con 450 evacuados afganos en su interior, el alcalde de esta localidad ha confirmado que esperan un segundo avión durante la tarde de este mismo día, tras acudir a la llegada de los primeros refugiados. Se desconoce, eso sí, el número de pasajeros a bordo de la segunda nave.

Javier Ruiz ha detallado en relación al campamento que los acoge "que tiene más capacidad" y que "se irá viendo cómo se van albergando y el tiempo que tardan en distribuirlos a otros sitios".

El regidor roteño ha indicado que ha visitado este viernes la Base de Rota para comprobar de primera mano cómo se ha organizado el campamento. "Es impresionante el trabajo que se ha hecho de montaje del campamento, de todo el dispositivo que tienen y cómo tienen organizada la llegada". Y ha añadido que "están muy bien coordinados entre la Armada americana, la española y Policía Nacional".

Por último, ha destacado la solidaridad de "la sociedad de Rota y de pueblos cercanos" en el envío de comida, prendas y cualquier necesidad que puedan tener porque "muchísimas asociaciones y particulares se están coordinando y se está haciendo todo a través de Servicios Sociales para que no haya duplicidades".

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9.40 horas con cuatro centenares de afganos a quienes han recibido funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense. Concretamente, el grupo inicial de evacuados ha aterrizado en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuwait, en el marco de la Operation Allies Refuge (Operación Refugio a los Aliados)

La operación corresponde al acuerdo alcanzado entre Sánchez y Biden el pasado fin de semana por el que acordaron el uso de las bases militares que se encuentran en Andalucía, Rota y Morón, para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en su tránsito hacia otros países. En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

En su conversación telefónica que mantuvieron Sánchez y Biden, ambos líderes compartieron su preocupación por la actual situación que vive el país asiático, agravada en las últimas horas por un atentado doble junto al aeropuerto internacional de Kabul que dejó decenas de muertos y heridos, entre ellos militares estadounidenses.

En respuesta, el presidente Biden, visiblemente afectado, prometió en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que su país ni olvidaría ni perdonaría los ataques, y prometió venganza contra el Estado Islámico, grupo terrorista que reinvindicó la autoría de los atentados de este viernes.

España da por finalizada la evacuación desde Afganistán

Por su parte, España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: 13 de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

La llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

Según el comunicado del Gobierno, el primer avió A400M ha aterrizado en Dubái a las 06:45 y el segundo a las 07:20.

Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios