El paro en Assistel arranca con otra empresa interesada en el servicio

El Ayuntamiento propone a la firma la rescisión de mutuo acuerdo del contrato y la plantilla apoya esta solución para acabar con sus problemas de cobro

Trabajadoras de Assitel se concentraron ayer en la Plaza de Jessús en su primer día de huelga indefinida.
Trabajadoras de Assitel se concentraron ayer en la Plaza de Jessús en su primer día de huelga indefinida.
José Luis Porquicho / Puerto Real

13 de noviembre 2012 - 05:01

La huelga indefinida que se ha iniciado en la empresa que presta la asistencia a domicilio de Puerto Real, Assistel, arrancó ayer con el interés mostrado por otra empresa del sector en hacerse con el servicio. El medio centenar de trabajadores de Assistel han iniciado estos paros para exigir una solución a los problemas con el cobro que sufren desde hace 19 meses y que hacen que en la actualidad acumulen dos meses sin recibir sus nóminas.

La delegada sindical en la empresa, Raquel Rodríguez, señala que se ha abierto una posible solución a la situación, que pasaría por la rescisión de mutuo acuerdo del contrato entre Assistel y el Ayuntamiento para que otra empresa asuma el servicio. Esta otra compañía asumiría el pago de las dos nóminas que no han percibido las trabajadoras y subrogaría al personal y las condiciones del actual pliego de condiciones. La fórmula para realizar esta salida sería mediante un contrato de emergencia de tres meses antes de volver a sacar a licitación el servicio de asistencia a domicilio.

Rodríguez reconoce que "conocemos a la empresa interesada y sabemos que es solvente y es la solución ideal para esta situación que se arrastra desde hace 19 meses y que ha llevado a algunas compañeras a estar en una situación límite, porque con una media de 500 euros al mes no se puede estar sin cobrar ni una nómina".

El Ayuntamiento reunió ayer con los representantes de los trabajadores, que se encontraban concentrados en la Plaza de Jesús, y ha emplazado a la empresa Asisttel a una reunión urgente para analizar la situación del servicio que en estos momentos se encuentra suspendido.

Una vez que Asisttel se pronuncie tras ese planteamiento municipal, el Ayuntamiento decidirá sobre las medidas a adoptar respecto a la nueva situación que pueda tomar el problema.

Desde el Consistorio se indica que está mediando para tratar de alcanzar una solución bajo dos premisas: "que el servicio se preste en las condiciones contratadas con la empresa y que los trabajadores cobren sus salarios". El Ayuntamiento puertorrealeño añade que "el objetivo que está persiguiendo en todo momento es que la huelga se retire y que el servicio continúe en los mismos parámetros de cantidad y calidad que hay pactados".

En septiembre de 2011 un acuerdo entre Consistorio y Assistel frenó una huelga. Desde entonces, los retrasos en el pago se han mantenido y la plantilla inició ayer esta huelga indefinida.

En la actualidad son más de 130 ancianos de Puerto Real los que disfrutan de este servicio de asistencia a domicilio que prestan las trabajadoras de Assistel.

stats