Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Cádiz

Asaja Cádiz quiere que la caza se considere actividad esencial

  • Recuerda que la fauna silvestre daña lo cultivos, por lo que pide el control de animales como los conejos o ciervos

Un ejemplar de ciervo en Los Alcornocales

Un ejemplar de ciervo en Los Alcornocales

Asaja Cádiz ha pedido que el control de daños por fauna silvestre se considere actividad esencial y estratégica ya que recuerda que actualmente la caza y pesca continental quedan suspendidas en todas sus modalidades atendiendo a lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2020 y durante el periodo de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado, Asaja plantea a la Administración que el control de daños en cultivos se pueda llevar a cabo. "Si la producción agraria es fundamental para garantizar el abastecimiento a la población de productos, no podemos permitir que la fauna silvestre esté provocando daños importantes en muchas producciones agrícolas", agrega.

Señala que en estos días se ve en prensa como la fauna silvestre --conejos, jabalíes, ciervos, gamos, entre otros-- están "por todas partes e incluso están llegando a pueblos y ciudades, algo insólito". Por ello, entiende que es necesario habilitar de nuevo y "cuanto antes" la posibilidad de llevar a cabo el control poblacional de estas especies "sin restricciones, las cuales además están en época de cría en estos momentos".

Este asunto ya se ha planteado por parte de Asaja Cádiz a la Delegación Provincial de Agricultura, "quienes comparten la preocupación por este tema y están tratando de flexibilizar las normas, algo que la organización quiere agradecer".

Otro tema en el que Asaja Cádiz está trabajando es que se permitan los cupos acumulativos, que suponen "una salvaguarda perfecta para este tipo de situaciones". "Es decir, que al titular del coto le permitan poder ir disponiendo los cupos de capturas a lo largo de la vigencia de su Plan Técnico de Caza --cinco años-- y no como ocurre ahora, de año en año", indica.

Por último, ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo del equipo técnico de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cádiz y de su delegado provincial, Daniel Sánchez, "por la sensibilidad que están mostrando en estos momentos con el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios