Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Constitución de la ITI para Cádiz

Arranca la oportunidad definitiva

  • Cordialidad entre las distintas administraciones en la constitución de la comisión de la ITI, que pone al servicio de la provincia casi 1.300 millones. Queda claro que sólo la Junta aportará fondos propios, con casi 400 millones.

Ayer era el día y, por lo que parece, todos cumplieron. Era el día de dejar a un lado el color político e intentar caminar unidos para desarrollar una nueva apuesta para lograr que algo cambie en la provincia de Cádiz. Ayer al mediodía quedó constituida en la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid, la comisión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que movilizará en los próximos años casi 1.300 millones de euros que tendrán un objetivo: acabar con las tasas que hacen de esta provincia una de las zonas más desfavorecidas de toda Europa. Por tanto, que Cádiz deje de ser la 'hermana pobre' de toda España, dependerá a partir de ahora del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, y de la Diputación.

Pero este clima cordial que inundó la reunión de ayer comenzó con un encontronazo: el portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Loaiza, "felicitaba" a la actual presidenta, la socialista Irene García (presente en el encuentro en Madrid) "por rectificar" y pedir al Ministerio que financie la Oficina de Información habilitada por la institución provincial. "Estas declaraciones, de alguien que ha presidido la Diputación, chirrían en un día como hoy, de consenso y constructivo", dijo después la presidenta.

La reunión, según todas las partes, fue un éxito. El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, presidió una comisión en la que se dio cuenta de cómo funcionará la ITI. Como después indicó el Gobierno en un comunicado de prensa, el ministro explicó (en presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el representante de esta Administración en Cádiz, Fernando López Gil; de la propia presidenta de la Diputación; y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, entre otros) que serán casi 1.300 millones "de los que 869 millones provienen de ayuda comunitaria". Esto quiere decir que, como ha recalcado en varias ocasiones la Administración andaluza, solo la Junta de Andalucía aportará fondos propios, un 5% adicional a la cantidad que llegarán a la comunidad desde Europa, y que suman casi 400 millones, más de 70 ya presupuestados para este año.

El Gobierno, por su parte, pondrá a disposición de proyectos para la provincia esos casi 900 millones que implica inversiones de varios fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el Feder, así como de varios programas operativos.

Cristóbal Montoro detalló ayer en la reunión cómo se realizará esta operación. Así, desgranó que el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible de la Administración General del Estado es uno de los que prevén mayor inversión, con un total de 377 millones para llevar a cabo actuaciones "emblemáticas" como el corredor ferroviario atlántico y mediterráneo en la provincia; las depuradoras en la comarca de la Janda, Bahía de Algeciras y San Martín del Tesorillo. También incluye los 125 millones a invertir por las corporaciones locales en otra de las grandes novedades del nuevo periodo de programación: los proyectos urbanos sostenibles e integrados y los de eficiencia energética de los ayuntamientos.

El Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente conlleva otra inversión de 186 millones para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad inteligente, incidiendo en aspectos como la investigación y la innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido el desarrollo de la banda ancha en zonas actualmente sin cobertura y la competitividad y la internacionalización de las Pymes. Asimismo, el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación lleva aparejada una inversión de más de 181 millones "para mejorar la empleabilidad de los gaditanos". El Programa Operativo Feder Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía recogen una inversión respectiva de 179 y 130 millones.

Pero, además, el propio titular del Ministerio destacó que "la Administración General del Estado, la Junta y la Comisión Europea hemos puesto los medios y hemos tomado las decisiones necesarias para que exista una ITI para Cádiz", subrayó el ministro, quien confirmó que algunas líneas ya han comenzado su andadura. Así, ya ha habido proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, muchos de ellos vinculados a la industria agroalimentaria, que han obtenido ayudas europeas por importes que superan los 3 millones de euros. De la misma forma, recordó que el Instituto de Salud Carlos III concedió ayudas a la Universidad de Cádiz y a la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para proyectos de investigación en el campo de la salud. También se han aprobado cuatro proyectos de dos operadores distintos del programa de extensión de banda ancha de alta y muy alta velocidad, por un importe de casi dos millones.

En lo que también insistió Cristóbal Montoro fue en la necesidad de ejecutar esta iniciativa: "Para que la ITI sea un éxito y la movilización de la financiación se produzca es imprescindible la colaboración de los ciudadanos y las instituciones gaditanas que, acudiendo a las diversas convocatorias, consigan desarrollar proyectos sobre el territorio"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicó que "esto tiene que ser la palanca que haga que Cádiz despegue, y lo tiene que hacer desde la unidad y la participación." Agradeció "el buen tono y el apoyo" tanto del ministro como del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, e insistió en que "lo importante de la ITI es que es la primera vez en España que el Gobierno dice en una mesa qué cantidad económica va a llegar a una provincia procedente de los fondos europeos". Jiménez Barrios añadió que el acto de ayer "manda un mensaje pedagógico porque demuestra que dos administraciones de diferentes colores hemos sido capaces de aparcar la diferencias para resolver el problema de la gente, que es el paro".

Por último, el representante del Ejecutivo central en Andalucía, Antonio Sanz, fue por el mismo camino: "Se ha demostrado que hay unidad de acción de todas las administraciones, incluyendo a la Diputación, y se abre desde hoy una etapa de futuro para dar impulso a esta provincia. La ITI se va a convertir en el mejor ejemplo de cooperación entre administraciones para ayudar al despegue de esta provincia. Esta voluntad de aunar esfuerzos hay que agradecérsela al Gobierno". finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios